Administración de bares y restaurantes: La importancia de la reunión antes del turno
Los gerentes de restaurantes no necesitan que se les recuerde cuán complejo puede ser su trabajo. Hay mucho más en este puesto que contratar, despedir y capacitar. Los bares y restaurantes no son autosuficientes, por eso lo que hace el gerente con el personal durante las horas de funcionamiento es, a veces, la diferencia entre el éxito y el fracaso.
A parte de ese proceso continuo de administración de bares y restaurantes, que ocasionalmente es subestimado, está la reunión antes del turno. Tomarse algunos minutos antes del inicio de un turno para dar instrucciones al personal y garantizar que esté listo para atender a los clientes es una de las herramientas más beneficiosas de la administración de bares y restaurantes.
Sabemos que incluso los grandes gerentes a veces descuidan esta parte del proceso, por lo que creemos que sería útil recordar a todos de qué se trata la reunión antes del turno.
Tabla de Contenidos:
Por qué sostener una reunión antes del turno
- Abre las líneas de comunicación
El trajín de las horas de funcionamiento significa que rara vez tendrás la oportunidad de interactuar con los empleados en un ambiente sin estrés. Las reuniones antes del turno son una oportunidad de aclarar lo que esperas de ellos y de permitirles la oportunidad de proporcionarte retroalimentación que pueda afinar las operaciones.
- Motiva
La reunión antes del inicio del turno no es el momento para la negatividad. Incluso si tienes razones válidas para disciplinar al personal, el restaurante será mejor atendido si se utiliza esta oportunidad para lograr que el personal se emocione por su siguiente labor. Además, esta es una buena oportunidad para felicitar en público por el buen trabajo de los empleados.
- Inicia la gestión
Bobby Fitzgerald escribió que las reuniones antes del turno son el momento para que los gerentes presenten temas que esperan reforzar durante el turno: “Los gerentes deben notar que estas reuniones plantan las semillas para los temas que los gerentes deben gestionar ese día”. Los puntos de énfasis que resonarán mejor en el personal son recordatorios de algo que abordaste durante la reunión previa al turno.
- Aborda las preguntas de los clientes
En el transcurso de un día promedio, los clientes harán muchas preguntas. Con frecuencia, algunas simples sobre la localidad, el establecimiento, el menú y los eventos locales. Si el personal no puede responder estas preguntas, tendrás mucha dificultad para tentar que los clientes regresen.
Las reuniones antes del inicio de un tuno deben proporcionar al personal el conocimiento básico requerido para presentarte a ti y a tu empresa. Después de todo, no puedes responder tú mismo todas las preguntas de los clientes. Hay preguntas cuyas respuestas tal vez cambien todos los días; aquí yace la importancia de las reuniones previas al turno. Asimismo, existen preguntas generales que el personal siempre debe saber responder.
Catorce preguntas que el personal siempre debe saber responder
La siguiente es una lista recomendada de preguntas que el personal debe saber cómo responder. Por supuesto, los requisitos pueden variar ligeramente, por lo que puedes añadir o quitar preguntas según sea necesario.
- ¿Cuáles son los platos especiales de hoy?
- ¿Qué sopa sirven hoy?
- ¿Hasta qué hora sirven comida?
- ¿Este plato contiene mantequilla, harina o nueces?
- ¿A qué hora dejan de servir alcohol?
- ¿La hora de apertura es la misma los domingos?
- ¿Puede atender a requisitos dietéticos especiales?
- ¿Dónde puedo encontrar un cajero automático?
- ¿Hay taxis cerca?
- ¿Hay algún bus cerca?
- ¿Puedo pagar con tarjeta de crédito o débito?
- ¿Ofrecen acceso a wifi?
- ¿Qué me puede recomendar del menú?
- ¿Tiene aparcamiento?
Claves para una buena reunión antes del turno
- Lugar: Asegúrate de darte la mejor oportunidad en una audiencia cautiva. Sostén la reunión en un área trasera o en el salón para fiestas; en cualquier lugar del restaurante donde se pueda tener la menor distracción. No llegues tarde, ya que este es el momento de liderar con el ejemplo.
- Cambios en el menú o en las bebidas: Probablemente este sea el punto fundamental de estas reuniones. El personal debe saber de cualquier cosa que afectará su turno. Bebidas o alimentos no disponibles, cambios en las bebidas, nuevas políticas en la cocina, entre otros.
- Apariencia: Junto con conocer el menú, el personal debe estar preparado físicamente para encontrarse con los clientes. Este es el momento de abordar cualquier problema relacionado con el uniforme y el aseo personal.
La reunión previa al inicio del turno es el escenario ideal, pero dependiendo del tamaño del personal y del presupuesto, puede ser difícil que esto ocurra. Por lo menos debes sostener esta reunión una vez a la semana para garantizar que te reúnas con cada miembro del personal al menos en una oportunidad.
Gediscovery, instituto de hotelería y turismo, ofrece el Diplomado en gestión en negocios de alimentos y bebidas. Si tienes alguna pregunta sobre este diplomado, escríbenos al formulario de contacto.