Administración hotelera: Cómo manejar mejor tu hotel

La industria hotelera es un entorno de alta presión que requiere toda una red de trabajadores y áreas para que todo funcione sin problemas. Dentro de la administración hotelera, los gerentes deben garantizar que los clientes estén satisfechos y supervisar todas las actividades y departamentos que tienen a su cargo. ¿Cómo lograr que todo salga bien si eres el responsable de muchas tareas?

En el siguiente artículo de Gediscovery sobre administración hotelera, compartiremos contigo los 10 mejores consejos al administrar un hotel.

Administración hotelera: Cómo manejar mejor tu hotel

Construye y lidera un gran equipo

Como gerente de un hotel, debes ser tan bueno como el equipo que te rodea. Es por eso que formar un gran equipo es de suma importancia. Esto significa que debes contratar personas con las habilidades, la actitud y el carácter adecuados que ayudarán a todo el equipo a alcanzar sus objetivos.

Céntrate en desarrollar una cultura que refleje los objetivos de la compañía. Conéctate con los trabajadores y con el hotel. Al ser el responsable de la administración del hotel, un cumplido y una sonrisa ayudan a desarrollar un ambiente de equipo positivo.

Cómo construir y dirigir un equipo:

  • Contrata personas con las habilidades y actitudes adecuadas.
  • Establece objetivos y responsabilidades claros, y expectativas de los resultados finales.
  • Elimina los obstáculos que pueden impedir que el equipo logre sus objetivos o resuelvan sus conflictos.
  • Permite que el equipo trabaje de forma más independiente brindando apoyo en forma de recursos.
  • Delega todo lo que sea razonable.
  • Proporciona retroalimentación oportuna sobre el progreso del equipo, haciendo correcciones cuando sea necesario.

Aprende y mejora

Si no tienes la actitud para aprender e innovar como gerente o administrador de hoteles, preocúpate en desarrollar estas habilidades lo más rápido posible.

Desarrollar un plan para detener los problemas y las áreas de debilidad permitirá que el hotel siga mejorando y así garantizarás tu capacidad de ofrecer una experiencia satisfactoria a los clientes. Tomar clases de actualización en administración hotelera o asistir a sesiones de capacitación puede ser la mejor opción para quienes desean saber cómo administrar un hotel.

Cómo aprender y mejorar constantemente:

  • Realiza una autoevaluación y resalta las áreas en las que se necesita mejorar.
  • Edúcate, aprende de otros y sigue blogs y noticias relacionados con la industria de hoteles.
  • Valora a los empleados y concéntrate en sus fortalezas. Permíteles tener una voz para compartir ideas e implementar soluciones viables.
  • Asegúrate de que todo el personal reciba la capacitación y tutoría adecuadas.

Saluda a todos los clientes

Dentro de la administración hotelera, siempre debes dar una buena primera impresión: saluda a los clientes con una expresión formal sin olvidar sonreír y mantener un buen contacto visual. Salúdalos en la puerta cuando lleguen y se vayan, dales la bienvenida al llegar y agradéceles cuando salgan. Asimismo, sugiéreles las áreas locales que les podrían interesar o infórmales sobre los eventos especiales que se llevarán a cabo en los alrededores del hotel.

Prepárate para las emergencias

Los huéspedes esperan que tu hotel brinde una excelente protección y seguridad, pero incluso las mejores medidas de seguridad no pueden evitar una emergencia.

Con la posibilidad de que cientos de personas permanezcan en tu hotel, es importante que tengas un plan claro para las emergencias. Esto incluye procedimientos de evacuación claramente marcados en cada habitación, así como un plan de comunicación para cualquier tipo de emergencia.

Cómo estar preparado para las emergencias:

  • Prepárate un plan de evacuación seguro para un incendio a gran escala.
  • Estructura un comando, control y punto de comunicación para una respuesta de emergencia efectiva.
  • Planifica y capacita al personal contra incidentes de violencia, robo y manejo de una escena de crimen.
  • Asegúrate de que todos los equipos de emergencia y primeros auxilios estén completamente abastecidos y funcionen correctamente.

Si te gusta la administración hotelera, el siguiente artículo te encantará: «6 ideas para gestionar la reputación de un hotel o restaurante en Internet«.

Relaciones comerciales estratégicas

Cuando se inicias un negocio u organización, no hay nada tan poderoso como una relación comercial mutuamente beneficiosa. Haz una lluvia de ideas sobre las alianzas que puedes formar y los beneficios que puedes ofrecerle a tu socio potencial.

Ya sea ofreciendo cupones de estadía a un restaurante local o descuentos a través de destinos turísticos, o asociándote con universidades y empresas locales, las relaciones comerciales estratégicas pueden ser una manera poderosa de garantizar que recibas muchas personas en tu hotel.

Cómo construir una relación comercial:

  • Comienza de manera local: conoce los servicios y horarios comerciales de los negocios que rodean tu hotel.
  • Llama personalmente a las empresas recomendadas para informarles de un invitado especial para que los traten bien o les ofrezcan descuentos.
  • Realiza un seguimiento: cuando regresen los huéspedes, pregúnteles si todo salió bien, escucha sus respuestas y considera si debes realizar cambios en tus recomendaciones en caso haya comentarios negativos.

Ten el equipo correcto

Administración hotelera: Cómo manejar mejor tu hotel

Asimismo, en la administración hotelera, los gerentes deben asegurarse de tener los suministros adecuados para poder mantener las actividades diarias a flote. Es importante contar con sistemas de software de gestión hotelera, transporte para los traslados al aeropuerto, podios correctos en las salas de conferencias y los sistemas de megafonía adecuados dentro del hotel.

Las comodidades diarias como toallas limpias, ropa de cama, una habitación limpia, artículos de tocador y la eliminación de basura deben mantenerse a diario y de manera oportuna.

El cliente siempre tiene la razón

Escucha las quejas y no solo soluciónalas, sino evita que se vuelvan a repetir. Convierte una debilidad en una fortaleza utilizando la queja como una oportunidad para mejorar la forma en que funciona tu hotel.

Cómo escuchar a los clientes:

  • Comienza por disculparte por el problema y proporciona una solución.
  • Escucha lo que el cliente tiene que decirte.
  • Responde al cliente lenta y calmadamente

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Traducido y adaptado de: blog.ampli.com

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