Administración de restaurantes: Consejos para determinar las horas de funcionamiento
Ser dueño de un restaurante implica tomar decisiones diarias que pueden contribuir o destruir tu negocio. Desde dónde se ubicará hasta lo que habrá en el menú, exactamente quién administrará el restaurante, de dónde vendrá el financiamiento de la nueva empresa, las preguntas que afrontarás pueden volverse muy difíciles. Una de las decisiones más importantes está relacionada con las horas de funcionamiento del restaurante. Si abres muy poco, puedes perder oportunidades para generar ingresos; si abres con demasiada frecuencia, el restaurante estará vacío en periodos de tiempo.
Al determinar las horas de funcionamiento del restaurante, es importante considerar estas cinco preguntas.
Tabla de Contenidos:
1. ¿En qué partes del día deseas atender?
¿En el desayuno, en el almuerzo o en la cena? ¿En todas? ¿En algunas? La respuesta a estas preguntas dependerá en gran medida del menú y viceversa. Si tu especialidad es tu famoso omelet, abrir al mediodía (o más tarde) puede ser perjudicial. Si tu objetivo es abrir un restaurante especializado en carnes, cerrar a las 2 p.m. no será tu mejor elección. Si esperas ser el siguiente bar de moda en la ciudad, cerrar a las 9 p.m. puede garantizar tu eventual fracaso. Conocer qué parte del día buscas capturar no solo te ayudará a restringir tus horas de funcionamiento, sino que también ayudará a finalizar muchos otros aspectos de tu establecimiento. Esto incluye desde tu menú “oficial” hasta las necesidades de administración, horarios del personal o estilo de servicio.
2. ¿Cómo las leyes u ordenanzas municipales afectan tus horas de trabajo?
Violar las leyes o las ordenanzas municipales relacionadas con las horas de funcionamiento de tu restaurante es definitivamente mal visto. Asegúrate de averiguar si hay un marco de tiempo establecido en que debes cerrar o si hay normas relacionadas con la hora desde que puedes abrir o hasta qué tan tarde puedes permanecer abierto. ¿Las empresas pequeñas deben funcionar hasta cierta hora y abrir a partir de cierta hora? Si es así, esto puede afectar la necesidad de personal, además de las horas de funcionamiento. ¿Las leyes disponen hasta qué hora puedes servir alcohol? Si es así, ¿quieres permanecer abierto más allá de ese límite o cerrar a esa hora?
3. ¿Cómo dotarás de personal a tu establecimiento durante las horas de funcionamiento?
¿Cuántos trabajadores habrá asignados por turno? ¿Tienes suficientes manos disponibles o necesitarás contratar más? ¿Tienes los recursos para contratar más? Si no tienes suficientes empleados para cubrir todos los turnos y si contratar más empleados para cubrir todos los turnos no es viable, entonces tendrás que repensar las horas de funcionamiento o el estilo del restaurante o del servicio para amoldarte a tu personal existente.
Considera estas preguntas al determinar tus necesidades de personal:
- ¿Cuántos sitios hay en tu restaurante y cómo atenderás esos asientos? Servicio completo, servicio rápido, comida rápida, autoservicio, entre otros.
- ¿Qué estilo de restaurante eliges? Comida gourmet, comida informal, bufet, entre otros.
- ¿Cuántas opciones de menú vas a ofrecer y cuántas horas de trabajo serás necesarias para preparar, cocinar y servir cada plato del menú?
4. ¿Qué significará exactamente tu hora de cierre?
¿La hora de cierre será la última hora para ingresar? ¿Será la hora en que cierra la cocina? ¿Será la hora en que cierras las puertas hasta el día siguiente? Saber y comunicar la respuesta a esta pregunta es esencial para la administración exitosa de restaurantes. Si el personal no sabe lo que significa la hora de cierre, ¿cómo lo sabrán los clientes? Si los clientes asumen que es la última hora para ingresar y el personal asume que es la hora de cerrar la puerta y de que todos se vayan, tendrás un gran problema de comunicación en tus manos y no uno, sino dos partes disgustadas. Elimina parte de la confusión con un letrero que diga “Abierto” en la ventana. Así, los clientes sabrán cuándo el restaurante está atendiendo.
5. ¿Ofrecerás horarios de temporada o un horario estable todo el año?
Una vez que estableces las horas de funcionamiento, es importante considerar cuándo se aplicarán este horario. ¿Se aplicará todo el año o la modificarás durante periodos pico o periodos de inactividad? ¿Cómo la temporada de fiestas influenciará las horas de funcionamiento? ¿Cómo influenciará el clima de verano y de invierno las horas de funcionamiento? Tal vez cierres en largos periodos de temporada baja. O tal vez dejarás al tiempo la decisión de cuándo necesites alterar las horas, aprendiendo y ajustando las horas a medida que avanzas. Sin importar lo que decidas en esta área, es importante recordar que solo porque has empezado con un horario establecido no significa que debas mantener esas horas por siempre, en especial si el negocio lo dicta de otra manera.
Con los conocimientos correctos de administración de restaurantes podrás tomar la decisión correcta con las horas de funcionamiento de tu restaurante. Con la carrera de Gestión de Servicios en Hoteles y Restaurantes aprenderás a gestionar tu restaurante. Si deseas información, escríbenos al formulario de contacto.