Bartender: Cómo debes atender a un cliente

Algo que muchos bartenders deben aprender como parte al servicio al cliente es enfrentar los diferentes tipos de clientes. Como bartender, habrá muchas veces en que te conectes, diviertas y conozcas gente interesante mientras estás en la barra. No obstante, lo más probable es que en alguna parte de tu carrera te encuentres con alguien infeliz o deprimido. Para ello, aquí en Gediscovery, queremos contarte que hay 4 te permitirán elevar el espíritu de los clientes.

Bartender: Cómo debes atender a un cliente

Escúchalos

Una de las cosas más impactantes que puedes hacer por alguien que no está en un buen estado mental es escuchar. Las personas deprimidas a menudo se sienten olvidadas, inauditas y que no les importan a nadie. Pero, como bartender, tienes la capacidad de cambiar eso, al menos en tu barra.

En este caso, la comunicación no verbal es enorme, después de todo, la mayoría de nuestra comunicación no es verbal. Cuando estés escuchando, asiente cuando sea apropiado, usa tus expresiones faciales para reaccionar, mantén el contacto visual (esto les dirá que son importantes y escuchas su mensaje), aleja los pensamientos que te distraen y usa pequeños comentarios verbales como “sí” y “oh” para animarlos a continuar hablando.

El objetivo aquí es ofrecer tus oídos a alguien que los necesita, a cambio de una voz e historia.

Sé testigo de sus sentimientos

Si te están expresando su corazón, déjalos hablar y no intentes iniciar alguna de tus historias A MENOS QUE al hacerlo les estés dando algún consejo o solución.

Por ejemplo, si un cliente se te acerca y comienza hablar de su inminente divorcio, no hubiese sido apropiado decir: “Ah, sé completamente a qué se refiere. Estoy pasando por una ruptura similar en este momento, pero es mucho peor porque todavía estamos viviendo juntos y él no tiene un trabajo y depende de mí. No es fácil.”  Aunque también estés atravesando un momento difícil, eso no significa que tu lucha sea más grande que la suya; ese comentario podría menospreciar su lucha, su historia y su voz.

Lo más apropiado para ti como bartender sería ofrecer una idea de tu propia experiencia sin disminuir la del cliente porque esto crearía un vínculo de confianza y una conexión entre ustedes.

Bartender: Cómo debes atender a un cliente

¿Quieres saber más consejos de bar profesional? Esta nota te encantará: “Guía para bartenders: Cómo ser un bartender de eventos.”

Aquí hay un ejemplo de cómo podría hacer ante el caso anterior:

“Lamento mucho su divorcio. Estoy seguro de que las cosas se sienten abrumadoras y caóticas en este momento. Yo me divorcié hace unos años y es difícil. ¿Tienes familiares y amigos que te apoyen en este momento?

Mientras insertas tu propia experiencia, no te enfocas en tí mismo. En cambio, rediriges la conversación hacia el cliente y su experiencia. Esto te permite seguir centrándote en él, pero abres la posibilidad de que te haga preguntas sobre tu experiencia.

Anímalos a limitar su ingesta de alcohol

Sabemos lo que esto significa. Esto va en contra de cada regla en el libro de coctelería. Por lo general, los bartenders alientan a los clientes a tener otra ronda o venderles en un trago extra de licor, porque después de todo, trabajan por propinas.

Pero debido a que el alcohol es un depresor, no es bueno que alguien que está en un estado emocional negativo lo tome porque generalmente hace que las cosas parezcan mucho peores y más desesperadas de lo que realmente son.

Bartender: Cómo debes atender a un cliente

Por lo tanto, en lugar de tratar de venderles más alcohol, ofréceles alternativas sin alcohol, como cócteles vírgenes, jugo o refrescos. Si tu bar sirve comida, recomienda algunos platos o postres que harán que sus papilas gustativas se alegren un poco.

El objetivo es hacer que se sientan mejor, no peor. En última instancia, deseas que se vayan de tu barra sobrios y esperanzados, en lugar de borrachos y sin ganas de seguir viviendo.

Haz algo agradable para ellos

Un pequeño acto de amabilidad puede marcar una gran diferencia para alguien que se siente deprimido.

Pregúntale a tu gerente si puedes comprar un aperitivo u ofrecerle un descuento a tu cliente. Si tu barra no permite descuentos, simplemente escriba una nota agradable en el cheque del cliente. Algo como, “Las cosas mejorarán” o “Todo estará bien”.

Lo que sea que te inspire, o te parezca apropiado, escríbelo; no será un gran esfuerzo de tu parte, pero marcará una gran diferencia para la persona que lo recibe.

A medida que la conversación termina, dile al cliente que aprecias que comparta su historia contigo y que sabes que no es algo fácil de hacer. También puede hacerle saber qué días trabajas e invitarlo a que regrese y hable contigo; es posible que termine convirtiéndose en un cliente regular o incluso en un nuevo amigo.

En Gediscovery, ofrecemos la carrera de Bar Profesional en donde podrás aprender las técnicas detrás de la barra. Conviértete en el mejor bartender estudiando con nosotros, solo escríbenos a nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *