Bartender profesional: Consejos de maridaje entre cerveza y comida

Bartender profesional: Consejos de maridaje entre cerveza y comida

El maridaje correcto entre comida y cerveza en tu negocio puede ser esencial para los clientes, en especial considerando el auge de las cervezas artesanales en los últimos años. Las reglas de maridaje de cerveza con comida pueden ser muy variadas, ya que los sabores, aromas y texturas de una cerveza pueden ser tan diferentes, pero al menos puedes hacer una estimación fundamentada sobre qué le gustaría a un cliente.

Sin embargo, para tener una idea sobre maridaje de cerveza y comida, primero debes saber qué tipo de bebidas están disponibles. Para nuestro caso, dividiremos las cervezas en dos simples categorías —lagers y ales. Existe también un tipo de cerveza llamado lambic, pero que es tan rara que ni tú y ni tus clientes la encontrarán con mucha frecuencia.

1. ¿Qué es una ale?

Bartender profesional: Consejos de maridaje entre cerveza y comidaUna ale es una cerveza que es elaborada con cebada malteada al utilizar un proceso de fermentación en caliente que incluye levadura. A medida que se produce, las ale se fermentan más rápido y producen un sabor más dulce y frutado que las lagers. Muchas ales también incluyen lúpulos, que ayudan a preservar la cerveza mientras le otorga un sabor amargo. A veces, este sabor amargo solo equilibra el sabor dulce para obtener una elaboración sabrosa y fina. Para otras cervezas, como la India pale ale, los sabores amargos son más fuertes que los sabores dulces. Esto produce un resultado delicioso y fuerte.

2. Reglas generales para las ales

Las ales son por lo general magníficas opciones para comidas más ligeras que no ocuparán mucho espacio en el estómago del comensal, como ensaladas o comida marina, pero también funciona bien con carne roja más pesada o con aves. El fin último es servir comidas y cervezas que no se abrumen, ya sea con su peso o sus sabores. Así, los clientes podrán obtener una combinación única de ambos sabores. Por lo general, las cervezas oscuras (como las negras o porter) combinarán bien con las carnes, aunque es probable que las cervezas más fuertes (como el vino de cebada) dominen los sabores de las entradas principales. Por eso, son mejores como una bebida para después de la comida, como con quesos o postres.

3. ¿Qué es una lager?

Bartender profesional: Consejos de maridaje entre cerveza y comidaLa lager es una cerveza que es elaborada a temperaturas más frías que una ale, que genera un proceso de fermentación más lento. El resultado es una cerveza que posee un sabor más definido y limpio y poco más fuerte. Además, las lagers no usan tantos lúpulos como las ales, ya que no necesitan equilibrar los sabores dulces y amargos. En la actualidad, “lager” tiende a definir a cualquier cerveza que tenga un color más ligero y menor cuerpo, aunque muchas cervecerías aun producen lagers oscuras. A pesar de que el proceso de fermentación es similar, su sabor y textura son diferentes.

4. Reglas generales para las lagers

Las lagers son famosas porque pueden combinar con casi todo, pero se sienten mejor cuando pueden capitalizar los sabores de ciertas especias en la comida. Es perfecta para complementar sabores achocolatados y salados. Básicamente, si hay una especia que quieras resaltar de una comida, sugerimos maridarla con una lager para que el cliente pueda tener una experiencia completa del plato. Muchas de las mejores comidas para las lagers son las más pesadas, como las haburguesas de carne roja, chancho y otros clásicos con bastante grasa y sodio.

5. Combinación por colorBartender profesional: Consejos de maridaje entre cerveza y comida

Si estás sirviendo a clientes nuevos en el mundo de las cervezas, en su lugar puedes explotar el color de una cerveza al recomendar un maridaje. En general, podemos seguir estas reglas rápidas y simples:

  • Comida picante – cerveza clara
  • Pescado – cerveza clara
  • Comida marrón – cerveza marrón
  • Guisos pesados – cerveza oscura
  • Moluscos – cerveza oscura

Aunque menos exacto que una lista de maridaje más específica, estas reglas generales son formas excelentes para iniciar a los novatos en el maravilloso mundo de la cerveza. Y si les gusta lo suficientes, hay buenas probabilidades que lo recuerden hasta la próxima vez.

Maridaje específico

Para los clientes que quieran saber con exactitud qué escoger para cada comida, es importante repasar lo esencial del maridaje de cerveza y comida. Por fortuna, la Asociación de Cervecerías (Brewers Association) ha creado un cuadro (en inglés) útil que es tan específico como cualquiera necesita. Atraviesa las cervezas más comunes y cubre los platos, quesos, y postres para combinar con ciertas cervezas, qué vasos utilizar al servir la cerveza e incluso la temperatura óptima al servir. Con esta guía, sin mencionar el conocimiento general que ya posees, mostrar a los clientes sus mejores opciones para maridar cerveza y comida nunca ha sido más rápido, fácil y preciso.

Gediscovery ofrece la carrera de Bar Profesional, con el que aprenderás las reglas del maridaje. Si tienes alguna consulta, escríbenos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *