Boom gastronómico transforma a Lima en el máximo destino turístico

Boom gastronómico transforma a Lima en el máximo destino turístico

Con platos como pulpo bebé a la parrilla, corazón de vaca a la barbacoa y conchas con queso parmesano esparcidos por su mesa, Anna y John Kenneke se lamentan de su partida de Lima el día siguiente.

“Ampliaríamos nuestro viaje para así poder ver más, comer más y experimentar más”, dijo Anna, 29, antes de su retorno a Portland, Oregon. “Ha sido muy fácil comer bien aquí”, añade, mientras su esposo coge con rapidez algunos trozos de carne de cuy tostados.

Lacocina peruana, que combina alimentos de la Costa, la Sierra y la Selva con tradiciones de inmigrantes de Europa, Asia y África, se ha convertido en la sensación mundial en los últimos cinco años. Ha colocado a Lima en el mapa del turista, ha transformando una ciudad que se retorcía de dolor por los ataques terroristas en la década de los 90 y era considerada una parada inconveniente en el camino a Machu Picchu.

El ceviche y los cócteles a base de pisco se han vuelto populares a nivel mundial. Diversas cevicherías dirigidas por chefs celebridades como Gastón Acurio han aparecido en Nueva York, San Francisco, Londres y Madrid.

“Hace quince años, la cocina peruana era desconocida”, dice Mario Valderrama, vicepresidente de las asociación gastronómica Apega. “Ahora está de moda, estudiar gastronomía se ha convertido en una opción profesional atractiva y Perú se está posicionando a nivel mundial como un destino turístico y gastronómico de primera clase”.

No es una sorpresa para aquellos que estaban prestando atención.

Boom gastronómico transforma a Lima en el máximo destino turístico

El libro de Acurio “500 años de fusión” fue nombrado el libro de cocina del año por Gourmand International en el 2008. Ferran Adria, cuyo restaurante El Buli cerca de Barcelona fue nombrado el mejor restaurante del mundo por la cifra récord de cinco veces, predijo en el 2011 que la cocina peruana sería la siguiente “revolución más importante en las historia de la gastronomía”.

La llegada de turistas a Lima se incrementó en un tercio hasta los 2.2 millones el año 2009. Un salto del 16 por ciento el año pasado fue el más grande en América Latina, de acuerdo a World Travel & Tourism Council, un grupo de esta industria ubicado en Londres.

He aquí dos razones: los restaurantes Central y Astrid y Gastón, que ganaron el primer y segundo puesto respectivamente este año en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, realizada por William Reed Business Media Ltd. Seis restaurantes limeños estaban entre los mejores 20.

“En los años 80 había muy pocos buenos restaurantes en la ciudad, ahora tienes 50”, indican representantes de Intiways Travel, una operadora turística que ofrece  tours gastronómicos en Lima y Cusco entre sus paquetes de viaje.

 

El boom gastronómico ha transformado barrios antes desolados. Grupos de restaurantes y bares han emergido en diversas áreas del distrito de Barranco frente al océano Pacífico, donde antes el crimen alejaba a los visitantes. Convertirse en bartender profesional es ahora atractivo, y una ocupación cotizada.

El distrito adyacente de Miraflores fue el lugar del ataque con coche bomba más mortal en la historia del Perú. En 1992, Sendero Luminoso, un grupo insurgente maoísta, detonó 400 kilogramos de explosivos, que mató a 25 personas. La violencia disminuyó luego de que el fundador fuera capturado más tarde ese mismo año. Esto acabó con una campaña que cobró la vida de 69 000 vidas, la mayoría de áreas rurales de los Andes.

Nguyen Chávez recuerda que había comercializadores de droga merodeando la avenida La Mar, que estaba llena de baches, cuando abrió un restaurante de comida marina en 2001.

“Era un área fea, sin ley, que nadie quería visitar a menos que estuvieran arreglando su auto” en uno de los talleres de reparación de autos que abundaban en esta calle, comentó Chávez. Con dos socios, invirtió $140,000 para convertir un taller de muebles en un restaurante de 36 asientos llamado Pescados Capitales, “Nunca imaginamos que el lugar se volvería tan exitoso tan rápido”.

Hoy hay más de dos docenas de restaurantes, incluido puntos turísticos como La Mar y Embarcadero 41. Los talleres están dando paso a las oficinas, a los edificios de departamentos y las tiendas de muebles.

El comercio turístico, junto con el boom de la minería, contribuyó al crecimiento económico promedio de 6,4 por ciento durante la última década, más rápido que cualquier otra economía importante en América Latina. El Producto Bruto Interno per cápita creció más del doble en ese periodo a 17 673, mientras que el salario mensual promedio en Lima aumentó un 81 por ciento a 1443 soles.

Lima fue el centro administrativo y comercial del imperio español en Sudamérica por tres siglos hasta la independencia en 1821. La población de la capital casi se ha duplicado de 9.5 millones en 1980 a casi un tercio de los 31 millones de habitantes que tiene el Perú. Representa casi $195 mil millones del PBI.

Lo trabajos en la primera de las cinco líneas subterráneas planificadas comenzará en los próximos meses, mientras que $2,3 mil millones en vías expresas, pasos a desnivel y puentes están en construcción para aliviar la congestión vehicular.

A pesar de la expansión,  cerca del 9 por ciento de hogares no tienen agua potable, 10 por ciento no tienen servicio de recojo de basura y cerca del 40 por ciento de personas no tienen acceso a un establecimiento de salud, de acuerdo a la agencia de estadísticas INEI.

Mientras tanto, las agencias de turismo como Intiways Travel están organizando viajes a restaurantes, degustación de cafés y clases donde los participantes aprenden a hacer ceviche y pisco sour.

John Kenneke, el visitante de 35 años de Portland, dijo que visitar Machu Picchu y explorar la gastronomía local fueron las principales razones por las cuales Anna y él escogieron Perú para sus feriados. Su visita de dos días a Lima incluyó un tour culinario de medio día.

Los restaurantes también se benefician de los crecientes viajes de negocios a Lima. La cumpbre anual sobre el calentamiento anual de las Naciones Unidas, que empezó el 1 de diciembre, trajo a más de 12 mil visitantes extranjeros, según el Ministerio de Comercio y Turismo. La ciudad será sede de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial el próximo año.

Lima ha emergido como un campo de entrenamiento para chefs, con más de la mitad de las 85 escuelas de cocina del país, incluido el único campus de Le Cordon Bleu en América Latina, según Apega. La comida está en la cima de la lista de cosas que a los residentes más les gusta de la ciudad, afirma la asociación gastronómica.

Boom gastronómico transforma a Lima en el máximo destino turístico

Los chefs pueden acceder a la rica biodiversidad del Perú en busca de ingredientes e inspiración. Perú tiene 84 de los 104 microclimas del planeta y 75 por ciento de los ecosistemas, lo que resulta en la más amplia variedad de papas, maíz, ajíes y pescados y 650 tipos de fruta, según el Ministerio de Agricultura.

“Estamos buscando dentro del país, viendo lo que podemos traer aquí y llevarlo afuera”, dijo Marilú Madueño, jefe principal del restaurante Huaca Pucllana.

A medida que la cocina peruana conquista el mundo, otros anhelan ver lo que el mundo tiene para ofrecer a Lima.

Aún falta camino por recorrer para igualar la variedad encontrada en Londres o Nueva York, dice Mitsuharu Tsumura, propietario de Maido, un restaurante de fusión peruano-japonesa. “Debes probar la mejor comida de alrededor del mundo, de otra forma te aburres”.

El almuerzo ha terminado en Huaca Pucllana y el guía turístico de Anna y John los dirige a otro punto para el postre. Ya están pensando en su próxima visita.

Los precios son extremadamente razonables en comparación con lugares como Buenos Aires o San Pablo”, comenta John. No hay muchas barreras para experimentar algo nuevo y diferente.
Artìculo traducido de http://o.canada.com/travel/gastronomy-boom-transforms-lima-into-a-top-tourist-destination

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *