Comidas típicas imperdibles en Piura

Piura es uno de los destinos más visitados de Perú. Su gente, su clima, sus playas y su gastronomía hacen de Piura un lugar atractivo para la visita de turistas. Sobre todo su gastronomía. Por eso, te mencionaremos cuáles son los platos típicos que debes (sí o sí) probar cuando visites esta ciudad.

Si aún no tienes tu boleto o paquete de viaje para Piura, puedes adquirir súper promos en la página web de Descubrir.com o cotizar el viaje a tu manera (eligiendo hotel, boleto aéreo, cantidad de noches). Los asesores comerciales de esta agencia de viajes online podrán ayudarte a armar el mejor viaje de tu vida en el norte del país.

Bueno, ahora pasemos a lo que estabas esperando: la comida.

Comidas típicas imperdibles en Piura

El piurano se caracteriza por ser de paladar exigente y esto se refleja en el buen sabor de la comida piurana. El secreto de su gastronomía se basa en la sazón y contenido nutritivo de los ingredientes. Su exquisitez es resultado de la confluencia de diversas culturas y los recursos alimenticios de la zona, en la que se incluyen los marinos.

La tradición piurana es resultado de la conjunción de las culturas andinas, precolombinas, española (Siglo XVI) y europea (Siglo XIX). Así, se han desarrollado platos típicos con ingredientes nativos como el plátano o el frijol sarandaja o con ingredientes de la conquista, como la carne de cabra. A esto le sumamos los potajes creados con frutos del mar.

PLATOS TÍPICOS

● Cebiche

Comidas típicas imperdibles en Piura

El cebiche piurano tiene sus características propias. Sus ingredientes principales son el pescado/marisco, cebolla, ají y el limón de Chulucanas. Es sazonado y acompañado por canchita y trozos largos de yuca. Dicen que el secreto está en el limón. Este le da la consistencia y sabor necesarios al cebiche.

● Malarrabia

Plato típico de Semana Santa, en especial de los viernes de cuaresma. Contiene arroz amarillo y plátanos verdes sancochados, aplastados y aderezados con cebolla y queso de cabra. Se acompaña con pescado sudado. Es uno de los platos más conocidos de Piura.

● Chilcano

Comidas típicas imperdibles en Piura

Este plato tiene un sabor exquisito. Te brinda energía para sobrellevar una mala noche. Puede estar hecho de Suco o de Tramboyo.

● Sudado

Sus ingredientes resaltan en la preparación. No utiliza agua, solo pescado, tomates, ají y chicha blanca. Se acompaña el plato con camote, cancha, yuca o mote.

● Adobo

Los adobos más conocidos de Piura son los hechos de Guitarra y Raya.

● Seco de cabrito

Comidas típicas imperdibles en Piura

Este es un potaje bandera de Piura. Sus ingredientes principales son el cabrito (el que debe ser tierno y suave, aderezado con especies), el zapallo loche y la chicha de jora. Su presentación es caldosa y tiene el punto exacto de ají, limón, sal y pimienta. Se acompaña con arroz blanco y menestra. Puede agregarse un tamal verde o choclo.

● Rachi Rachi

Este plato es preparado con sangre y carne de cerdo o cabritos. Se sancocha la sangre con sal, se escurre, se desmenuza y se sazona con un aliño hecho con cebolla picada y ají. Es aromatizado con hierbabuena y acompañado de cebollita china. Se sirve con yuca sancochada o cancha.

● Seco de chabelo

Este platillo es preparado con plátanos verdes majados, cecina (carne salada de res), tomate, cebolla, sal, ají, manteca, y chicha de jora.

● Chifles

Comidas típicas imperdibles en Piura

¡Deliciosos! Son rojadas de plátano verde fritas en grasa de vacuno. A esto se le agrega sal y se combina la presentación con cancha.

● Chicha de jora

Catacaos es el centro de la chicha. Esta bebida típica no puede faltar en ninguna fiesta o celebración piurana. Es preparada a base de maíz blanco hervido y fermentado. Se sirve en los tradicionales “potos”.

Si quieres beberla, puedes encontrarla en los chicheritos, que anuncian su venta con banderas blancas en las puertas.

POSTRES

● Los Chumbeques

Comidas típicas imperdibles en Piura

Delicioso dulce típico de la región Piura. Está elaborado a base de harina, manteca, huevos, azúcar y canela. La masa al horno forma capas suaves que se unen entre sí con miel. Es una variación del tradicional alfajor.

 ● Las cocadas

No es un postre oriundo de Piura, pero sí es uno de los que se encuentran más presentes en el consumo diario. Son mezclas de claras de huevo, leche condesada, azúcar y coco rallado al horno. Se venden en forma de bolitas pequeñas o medianas y a veces pueden incluir manjar blanco.

● Natilla

Exquisito dulce piurano. Es elaborado a base de leche de cabra, se cocina con leña de algarrobo y se remueve constantemente con una cuchara de palo. Cuando se condensa la leche, se le incorpora chancaca y harina de arroz. Es uno de los dulces más ricos del norte.

●  Mazamorra de algarrobina

Comidas típicas imperdibles en Piura

La presencia del algarrobo en la región de Piura trae como consecuencia distintos potajes con algarrobina (fruto del agarrobo). Uno de ellos es la mazamorra de algarrobina que, además de este fruto, tiene como ingredientes huevos, leche, canela, azúcar, limón y maicena.

Estas razones gastronómicas son suficientes para comprar un vuelo a Piura. Date un paseo por el norte y disfruta de sus ricos potajes.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar for andrea andrea dice:

    Muy lindo, me encanta mucho este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *