5 competencias para ser un exitoso y productivo jefe de tripulantes de cabina

jefe de tripulantes de cabina

Las personas con inteligencia emocional son más productivas y exitosas porque pueden monitorear y regular sus emociones para orientar mejor sus pensamientos y acciones. Estas habilidades mejoran el desempeño laboral del jefe de tripulantes de cabina porque tiene que dirigir, gestionar, supervisar y capacitar. Además, debe poseer una cercana y correcta comunicación con el resto de tripulantes para brindarles seguridad.

A continuación, te explicaremos 5 competencias esenciales que los jefes de tripulantes de cabina deben desarrollar para ser exitosos y productivos:

1. Autoconciencia

Tienes que saber identificar tus propias fortalezas, debilidades y estados emocionales a través de la autorreflexión y la retroalimentación que otros te puedan brindar.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu autoconciencia?

Redacta un diario. Si todos los días te tomas unos minutos para escribir tus pensamientos, podrás ser consciente de ti mismo y de las cosas que haces.

Ante cualquier situación, analiza cómo te sientes. 

Por ejemplo, cuando te encuentres en tu descanso y los pasajeros estén durmiendo, descansa un momento en un lugar tranquilo y reflexiona acerca de cómo manejar tus emociones. Esta acción se llama autoreflexión. El truco está en identificar lo que desencadena tus emociones. Cada vez que algo te aturda, sé consciente de los hechos de la situación. Luego, cuando tengas un momento a solas para reflexionar, analiza la situación desde distintos puntos de vista. Mírala como si tú fueras un actor y simula toda la escena en tu mente. 

2. Autoregulación

5 competencias para ser un exitoso y productivo jefe de tripulantes de cabina

La siguiente competencia es ser capaz de autorregularse y tener conductas ejemplares que demuestren el manejo de nuestras emociones. Tu capacidad para demostrar un comportamiento adecuado es una tarea fundamental si tienes que atender a otras personas ante una emergencia. Como jefe de tripulante de cabina, debes demostrar una conducta emocionalmente estable, incluso en medio de una emergencia.

¿Cómo puedes mejorar tu habilidad para autorregularte?

Los líderes que se autorregulan no atacan a otras personas, toman decisiones apresuradas, estereotipan a las personas ni comprometen sus valores. La autorregulación implica mantenerse bajo control.

Conoce tus valores: ¿conoces cuáles son los valores más importantes para ti? Analiza tu “código de ética”. Si sabes lo que es más importante para ti, entonces sabrás cómo actuar cuando tengas que tomar una decisión moral y ética. Tomarás la decisión correcta. 

3. Motivación 

Los líderes automotivados trabajan en conjunto para lograr sus metas. De igual forma, sus estándares de calidad para cumplir con su trabajo son muy elevados. 

¿Cómo puedes mejorar tu motivación?

Reexamina por qué estás haciendo tu trabajo. Piensa en qué es lo que más te gusta de la carrera de aviación comercial y acuérdate de por qué la escogiste.

Sé optimista y encuentra el lado positivo a las cosas: los líderes automotivados, por lo general, son optimistas, sin importar los problemas que tengan que afrontar. Adoptar esta mentalidad valdrá la pena y, por ende, serás más productivo. 

4. Empatía

5 competencias para ser un exitoso y productivo jefe de tripulantes de cabina

Esta es la habilidad para reconocer y actuar ante los estados emocionales de otros. Esto es muy importante para los jefes de tripulantes de cabina. Si quieres ganarte el respeto y la lealtad de tu equipo, demuéstrales que te importan siendo empático.

¿Cómo puedes mejorar tu empatía?

Ponte en el lugar del otro. Es sencillo apoyar tu propio punto de vista, después de todo, ¡es tuyo! Pero, tómate el tiempo de analizar la situación desde las perspectivas de otras personas. ¿Estás siendo responsable?

Préstale atención al lenguaje corporal: tus acciones corporales comunican cómo verdaderamente te sientes ante una situación. Aprender a leer el lenguaje corporal es muy valioso porque podrás determinar cómo se siente realmente alguien. Esto te da la oportunidad de responder de manera adecuada.

Responde a tus sentimientos: uno de tus colegas de cabina no se siente bien y le dices que se siente un rato a descansar. Le pides a otro colega que limpie el lavatorio de nuevo y, pese a que obedece, notas molestia en su tono de su voz. Entonces,exprésale lo que sientes. Dile que aprecias su ayuda y que tú y otro miembro de cabina están trabajando en otras tareas para cubrir el trabajo de tu colega que está enferma. Asimismo, recálcale que está haciendo un buen trabajo. 

5. Habilidades sociales

La última competencia es tu capacidad de incentivar el desarrollo de la inteligencia emocional en otros utilizando tus habilidades sociales. Los líderes que realizan bien su trabajo y se desenvuelven bien son excelentes comunicadores. Están dispuestos a escuchar tanto malas como buenas noticias. Además, saben cómo hacer que sus colaboradores trabajen en equipo y se apoyen mutuamente.

Los líderes que tienen buenas habilidades sociales saben cómo gestionar cambios y resolver conflictos de manera diplomática. No se conforman con dejar las cosas como están, pero tampoco hacen que el resto se ocupe del trabajo. Ellos demuestran el ejemplo con su propio comportamiento y entrenan a otros.

Te puede interesar: «Habilidades que un tripulante de cabina debe tener».

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades?

Aprende a resolver conflictos: los líderes deben saber cómo resolver los conflictos entre los miembros de su equipo, los pasajeros y los proveedores. La habilidad de resolver conflictos es vital si quieres ser exitoso.

Mejora tus habilidades de comunicación: aprende cómo elogiar a otros. Como líder, puedes transmitir lealtad en tu equipo simplemente elogiando a aquellos que se lo merecen.

GeDiscovery te ofrece la oportunidad de estudiar la carrera de aviación comercial y así convertirte en el mejor tripulante de cabina. Si deseas obtener mayor información sobre cómo convertirte en un tripulante de cabina, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *