13 consejos para ser un buen gerente de hoteles

Los gerentes de un hotel trabajan (a menudo sin descansar) con el objetivo de mantener la reputación de su hotel e incrementar la satisfacción de sus clientes. Tener éxito dentro de la gestión de hoteles no siempre es una tarea fácil. Para hacerse de renombre en esta industria, debes dedicarte mucho a tu trabajo e ir más allá de la tarea de solo satisfacer y deleitar a los huéspedes. Y no solo esto, una de las manera de lograr el éxito como un gerente de hoteles es saber cómo gestionar de manera adecuada a tu personal.

En GeDiscovery, te mencionaremos a continuación 13 de los mejores tips que debes tener en cuenta al comenzar a trabajar dentro de la gestión de hoteles.

13 consejos para ser un buen gerente de hoteles

1. Ten una buena comunicación entre los propietarios y empleados.

Los errores más tontos a menudo se atribuyen a la falta de comunicación. Minimiza la imprudencia dentro de tu hotel manteniendo a todos actualizados. Recuerda que tu eres el modelo a seguir; eres el oído de todos, el encargado de solucionar problemas y de controlar el tiempo. Sigue y da instrucciones, abordar las preocupaciones y explica los procedimientos con confianza.

2. Contrata a gente buena.

No puedes hacer un buen trabajo si estás constantemente “limpiando” los errores de los demás. Para evitar esto, contrata a personas calificadas, honestas y dedicadas. Dale autoridad a tus trabajadores de confianza para solucionar ciertos problemas que ocurran en el hotel.

3. Cultiva un ambiente de trabajo positivo.

Dentro del mundo de los hoteles, siempre estarás compitiendo por tener a los mejores. Cuando los encuentres, trátalos bien. La dinámica de equipo dentro de un hotel se basa en un respeto compartido de conocimientos y de las aptitudes de cada miembro de tu equipo. Siéntete orgulloso de ellos y del trabajo que realizan.

A veces los gestos más simples crean una mejor relación: Sonríe, agradéceles y felicítalos por su trabajo y nunca te olvides de los cumpleaños. De esta manera, tu equipo reflejará esta actitud positiva hacia los nuevos clientes.

4. Recompensa el buen comportamiento.

Felicita a tus trabajadores sincera y públicamente. Reconoce la asistencia perfecta y al empleado del mes.

5. Proporciona el equipo adecuado.

Proporciona equipos modernos y de calidad tanto a tus trabajadores como a los clientes. Trata de encontrar dinero dentro del presupuesto para mantener tu hotel siempre dentro de las tendencias del mercado. Así mismo, los clientes adoran observar una buena gestión del hotel donde se hospedan y valoran mucho los servicios adicionales que les puedas brindar.

6. Mantén la calma bajo presión.

Por ejemplo, dentro de un día lleno de demandas de los propietarios, trabajadores y clientes, es crucial que como gerente siempre guardes la calma y superes cualquier tensión. Perfecciona el arte de ser multitareas y da prioridad a las necesidades de los demás. Gestiona tu propio estrés mediante el establecimiento de límites: evita que tu vida de trabajo invada tu vida personal.

7. Prepárate para las emergencias.

En el caso de una emergencia, tu eres el líder inequívoco. Realiza planes detallados de evacuación y de comunicaciones, capacita al personal para que sepan cómo responder ante cualquier tipo de emergencia. Asegúrate de tener un kit de primeros auxilios y que todas las radios funcionan correctamente.

8. Conoce la competencia.

Tu hotel debe estar siempre atento a los restaurantes, hoteles y otros negocios que atraen a tu misma base de clientes. Establece contactos con directivos y profesionales de las industrias complementarias, tales como en el campo de la restauración y planificación de eventos. Desarrolla estas relaciones y buscar oportunidades para hacer ofertas comerciales de beneficio mutuo. Por ejemplo, tu hotel puede ofrecer un descuento del 10% a una pizzería local, y la cual puede publicar anuncios gratuitos de tu hotel.

9. Comparte tu conocimiento.

Dentro de la gestión de hoteles, la enseñanza es parte del trabajo. Compartir lo que sabes al personal no solo fomentará una sensación de empoderamiento en tu hotel. En realidad, hará que tu trabajo sea más fácil gracias a que estarás brindándoles el conocimiento y las habilidades necesarias para que realicen su trabajo por ellos mismos sin una ayuda constante de tu parte.

13 consejos para ser un buen gerente de hoteles

10. Colabora.

Mientras más mejor. Recuerda que varias cabezas piensan mejor que una. Para esto, trata de tener sesiones regulares con tu equipo, así tendrás una variedad de buenas ideas sobre cómo puedes mejorar el hotel e incluso cómo puedes generar más reservas y aumentar la satisfacción del cliente.

11. No tengas miedo de pedir ayuda.

Ser un gerente de hoteles es uno de los trabajos más estresantes del mundo y una de las razones es que la mayoría se avergüenzan de pedir ayuda. A pesar de que se espera que tú puedas manejar todo lo que se cruce en tu camino por ti mismo, todos tenemos un límite. Cuando llegues a este límite, no temas acercarte a tu personal y pedir ayuda.

12. Trabaja para mejorar el negocio.

Tu trabajo no es simplemente gestionar las operaciones del día a día; también ayuda a crecer a la empresa, ya que significa la expansión de los servicios o una mayor eficiencia.

13. El cliente siempre tiene la razón.

El cliché se aplica a todos los aspectos de la gestión hotelera debido a que esta es una profesión basada en el servicio al cliente. Convierte las quejas en una oportunidad para crecer, aprender y cambiar. Un buzón de sugerencias es siempre una buena idea, tanto para los clientes como para los empleados.

GeDiscovery te ofrece los mejores cursos para la carrera de Gestión de Servicios en Hoteles y Restaurantes. ¡No te quedes atrás y estudia con nosotros! Si deseas obtener mayor información sobre la gestión de hoteles, comunícate con nosotros.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Avatar for JORGE MANAYAY JORGE MANAYAY dice:

    Excelente capitulo, me ayudara mucho en mi trabajo

  2. Avatar for Abraham Abraham dice:

    Excelentes tips , te lo agradezco

  3. Avatar for Olga L giraldo Olga L giraldo dice:

    Excelente articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *