Curso de gastronomía: Cinco secretos que todo cocinero casero debe saber

En Gediscovery te daremos algunos secretos que solo te enseñan en cursos de gastronomía. Esperamos que este artículo te ayude a convertirte en un cocinero casero más seguro y competente.

  1. Mise en placeCurso de gastronomía: Cinco secretos que todo cocinero casero debe saber

Una traducción literal para este término francés es “puesto en lugar” y es la fase de planificación de toda comida. Antes de empezar a cocinar, ten todos los ingredientes preparados, medidos y listos para usarse. Puede añadir algunos minutos extra al inicio del tiempo de preparación, pero una vez has comenzado, todo se realizará con mayor facilidad.

  1.  Flujo de trabajoCurso de gastronomía: Cinco secretos que todo cocinero casero debe saber

Si sigues una receta, asegúrate de leerlo todo al menos una o dos veces antes de empezar a cocinar. Piensa exactamente lo que estás haciendo en cada paso. Asegúrate de tener tu mise en place listo —ingredientes listos y medidos, herramientas al alcance, entre otros. No querrás pelearte con tu espátula o darte cuenta de que la mantequilla que has sacado de la refrigeradora se suponía que debía estar a temperatura ambiente.

  1. Habilidades con el cuchilloCurso de gastronomía: Cinco secretos que todo cocinero casero debe saber

Lo primero de lo que se habla en el día uno de un curso de gastronomía son las habilidades con el cuchillo. Lo más importante en la cocina es tener un filudo cuchillo de chef. Puede lograr el 95 % de tus tareas de cocina con ese único cuchillo. Tu vida será más fácil (y tus dedos estarán más seguros) si lo mantienes con filo. Existen varias herramientas para sacar filo a cuchillos. Sería recomendable tomar clases de manejo de cuchillos para aprender técnicas básicas de cortes: trozar, picar finamente, cortar en rebanadas, juliana, entre otros. Si perfeccionas tus habilidades con el cuchillo, te ahorrarás una gran cantidad de tiempo haciendo el tedioso trabajo de preparación. Cocinar no es divertido si te toma veinte minutos cortar una cebolla. En el primer día del curso de gastronomía también te enseñan a nunca coger un cuchillo que se ha caído. Si se te cae, déjalo ahí. Créeme.

  1. Sazonado

Una comida mal sazonada es lo que diferencia a los amateurs de los profesionales. Siempre mantén un pequeño tazón de sal y un molinillo de pimienta al lado de tu cocina. Comienza sazonando ligeramente al inicio del proceso de cocinado (si eliges sazonar al final, la comida sabrá salada, no sazonada) y prueba a medida que avanzas. Toma un poco de sal entre tus dedos y sazona distribuyendo la sal de manera uniforme en la comida.

  1. Manejo de la sarténCurso de gastronomía: Cinco secretos que todo cocinero casero debe saber

Con el fin de obtener ese delicioso dorado en el pollo o la chuleta, hay algunas cosas que necesitas saber. Deja precalentando suficiente tiempo la sartén y el aceite. Si la comida no chisporrotea cuando la colocas en la sartén, sácala y deja que la sartén caliente otros minuto o dos. No rellenes la sartén. Si colocas demasiada comida, la temperatura bajará y la comida se hervirá en lugar de freírse. Nadie se emociona por chuletas de cerdo hervidas. Debes ver un pequeño espacio entre cada pieza de comida. Finalmente, resiste la necesidad de mezclar o voltear la comida. Necesita estar en contacto con la sartén para desarrollar color o te textura, así que confía en el proceso y deja que haga su trabajo.

En la escuela de gastronomía de Gediscovery puedes aprender estos y muchos otros secretos culinarios. Si tienes preguntas sobre esta u otras carreras profesionales, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *