¿Cómo es el día de un tripulante de cabina de pasajeros?

¿Cómo es el día de un tripulante de cabina de pasajeros?

Muchas personas sueñan con estudiar la carrera de aviación comercial y convertirse en tripulantes de cabina. Es una profesión dinámica que ofrece innumerables oportunidades para el desarrollo personal y profesional, y trae cada ciudad del mundo a nuestro alcance. Si aún no estás seguro de seguir este camino, te contamos cómo es el día de un tripulante de cabina.

Es cierto que para la mayoría el cielo es el límite. Pero, para nosotros el cielo es nuestra increíble zona de juegos y disfrutamos la vista de nuestra oficina en las nubes todos los días. A simple vista, parece que los auxiliares de vuelo hacen muy poco, además de mostrarse elegantes y viajar por todo el mundo. Sin embargo, es más de lo que parece. 

Si te preguntas cómo es el día de un tripulante de cabina de pasajeros, en esta oportunidad, te haremos un pequeño recorrido de su jornada.

Levántate y brilla

Los auxiliares de vuelo tienen que presentarse a trabajar aproximadamente 2 horas antes del vuelo. De esta manera, tienen suficiente tiempo para prepararse antes de que sea hora de encontrarse con los pasajeros.

Se despiertan, se arreglan, se visten y se aseguran de verse impecables antes de que su empresa de transporte los recoja. No importa si son las 12 de la tarde o las 3 de la mañana, no hay excusa para no lucir bien. Están obligados a reunirse con el resto de la tripulación de cabina y empezar a trabajar.

La sesión informativa

¿Cómo es el día de un tripulante de cabina de pasajeros?

La sesión informativa previa al vuelo es la primera reunión para toda la tripulación en un vuelo específico. El equipo dedica 1 hora de sesión informativa en donde el sobrecargo (supervisor a bordo) planea el servicio a bordo, establece las expectativas y asigna los puestos de trabajo a cada miembro de la tripulación de cabina.

Hablarán acerca de una serie de escenarios de seguridad y primeros auxilios para «poner a prueba» sus conocimientos y se brindará información específica respecto al vuelo (cualquier solicitud, tratamiento especial de los pasajeros, etc.).

En las principales aerolíneas, a menudo sucede que se reúnen con la nueva tripulación durante cada vuelo y rara vez ven una cara familiar de un tripulante con el cual han viajado anteriormente.

En el avión

Con respecto al avión, realizarán sus tareas asignadas, realizarán controles de seguridad (para asegurarse de que todos los equipos de seguridad estén en orden, garantizar que ningún objeto extraño se haya quedado en el avión) y ayudarse los unos a los otros con los preparativos relacionados con el servicio.

Una vez que se hayan realizado todos los preparativos, se lleva a cabo un control final de la cabina para garantizar que el avión esté limpio y ordenado y que todo esté listo antes de que los pasajeros empiecen a abordar.

Te puede interesar: 5 competencias para ser un exitoso y productivo jefe de tripulantes de cabina

Hora de actuar

¿Cómo es el día de un tripulante de cabina de pasajeros?

Durante el embarque, se pararán en la cabina, darán la bienvenida a los pasajeros a bordo y los ayudarán a buscar sus asientos y a almacenar rápidamente su equipaje de mano para mantener un flujo suave de todos los pasajeros a bordo.

Como nota adicional, se recomienda no levantar ningún equipaje de los pasajeros para evitar problemas. Es sorprendente cómo los pasajeros pueden arrastrar 10 kg de equipaje de mano al aeropuerto a través del control de seguridad y las escaleras del avión.

Embarque completo

Después de despegar, los tripulantes empezarán con el servicio de comida y bebidas. Participarán según su puesto de trabajo y lo acordado en la sesión informativa previa al vuelo. Dependiendo de la duración del vuelo, es posible que deban realizar más servicios en un vuelo. 

Por ejemplo, si tienen un vuelo de 10 horas de Dubai a Manila, que sale al mediodía, es probable que le ofrezcan a los pasajeros almuerzo, cena y un bocadillo caliente o frío. Otras cosas típicas que les pueden ofrecer como parte del servicio a bordo (además de la comida y bebida habitual) son:

  • auriculares para el sistema de entretenimiento a bordo
  • mantas y antifaces para dormir (por lo general, durante los vuelos largos o nocturnos)
  • toallas frías o calientes
  • productos libres de impuestos (se pagan)
  • tarjetas de desembarque/inmigración (dependiendo del destino)

En los vuelos de larga distancia, descansarán en sus turnos y, mientras la mitad del equipo esté durmiendo o relajándose en las literas de la tripulación, la otra mitad del equipo está cuidando el bienestar de los pasajeros y asegurándose de que las cabinas, galeras y sanitarios estén limpios y ordenados.

Durante los vuelos muy agitados, es posible que tengan que desempeñar el papel de una niñera, enfermera, abogado, padre, meteorólogo y mucho más. Son muchas las habilidades que debe tener un tripulante de cabina.

¡Bienvenido a tu destino!

Cuando el vuelo haya terminado, se despedirán de los pasajeros y llevarán a cabo controles de seguridad después del vuelo para garantizar que nada se haya quedado en el avión. Una vez que toda la tripulación haya cumplido con todas sus funciones asignadas, cogerán sus maletas y dejarán la aeronave para dirigirte al hotel con el resto de su equipo.

Si bien el trabajo puede sonar rutinario, ¡te podemos asegurar de que no hay un día igual en nuestra profesión! Cada vuelo implica un nuevo grupo de personas, un nuevo avión, un nuevo destino y pasajeros completamente diferentes durante un día de jornada laboral. ¿Te animas a ser tripulante de cabina y trabajar entre las nubes?

GeDiscovery te ofrece los mejores cursos para la carrera de aviación comercial y así convertirte en el mejor tripulante de cabina. Si deseas obtener mayor información para seguir un curso de tripulante de cabina, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *