Diez cosas que pocas personas entienden sobre ser barman profesional

Los barman son los máximos repartidores de la empatía verbal y líquida, pero si nunca has estado detrás de una barra, puede ser difícil entender que este trabajo es más que llenar vasos.
Así, para esclarecer algunas concepciones equivocadas sobre el mundo de la coctelería, hemos conversado con algunos profesionales anónimos de la industria sobre los aspectos menos comprendidos de su trabajo. Ten en estas ideas la próxima vez que estés frente a una barra y tu barman estará más feliz de permitirte festejar.

  1. Luce más fácil de lo que es en realidad

Diez cosas que pocas personas entienden sobre ser barman profesional

En promedio, un barman hace turnos de 10 a 12 horas, algunas veces sin descanso. Hay horas de preparación, horas de limpieza, horas de servir los pedidos de las personas que no saben de las verdaderas horas de un barman profesional.

  1. Su vida no es una fiesta sin fin

El barman es como el padre de una pijamada: está trabajando para garantizar que todos los demás se diviertan, al mismo tiempo que evita que se metan en problemas. Una vez que los niños se van a dormir, se queda hasta tarde limpiando el desorden.

  1. Cuando tiene demasiados pedidos, todo se va al tacho

Diez cosas que pocas personas entienden sobre ser barman profesional

Un barman habilidoso siempre quiere hacer la mejor bebida posible, pero en un bar ocupado hay un equilibrio entre la destreza y la eficiencia precipitada. Esto es cierto en especial en barmans que no han memorizado las recetas. Si reciben órdenes de un negroni, un manhattan y órdenes antiguas de forma consecutiva, estarán abrumados y con mucha menos emoción de discutir las complejidades del menú.

  1. La coctelería se trata de poder hacer varias cosas al mismo tiempo y de recordar con rapidez

Diez cosas que pocas personas entienden sobre ser barman profesional

Un barman hace todo al mismo tiempo. Un entusiasta casero de cocteles puede ser capaz de preparar un buen manhattan. Sin embargo, algo totalmente distinto es preparar tres al mismo tiempo, mientras tomas una orden de cerveza, usas una tarjeta de crédito para cobrarte y eres observado por diez extraños. Muchos de los barmans más decentes pueden hacer diferentes cosas como maniacos, los buenos pueden hacerlo mientras mantienen altos estándares en sus bebidas y sólo los mejores barmans lo logran mientras mantienen una sonrisa hospitalaria.

  1. Las personas confían más en un barman que en su terapeuta

No estás pagando a un barman por su tiempo, le estás pagando por una forma de gastar el tuyo. Así, el consejo de un barman parece tener la misma autoridad que un consejero profesional, pero sin un reloj que hace tictac.

  1. La interacción humana hace que un barman también se sienta humano

Puedes encontrarte con un barman amargado que no quiere conversar, pero la mayoría son personas muy tratables. No estarían en la industria si no les gusta hablar con extraños. Extraños que dan buenas propinas.

  1. La mayoría de barmans que preparan cocteles rara vez los ordenan 

Diez cosas que pocas personas entienden sobre ser barman profesional

Quieren facilitarle el trabajo a los demás barmans al pedir solo una cerveza y un vaso y no dificultarles al ordenar una bebida de diez ingredientes. Sin embargo, si la noche está lenta, un barman a menudo ordenará algo que sea indicativo del establecimiento. Y siempre con un vaso de agua helada. Ellos no esperan que ordenes como si fueras de la industria, pero agradecerán si lo haces.

  1. Algunos barmans toman durante su turno, pero no todos

Algunos bares no lo permiten. Algunos barmans no les importa esa regla. Es común que un barman tome algunos vasos durante su turno para tranquilizarse y como lubricación de la hospitalidad. Sin embargo, muchos tienen la política general de no tomar con los clientes e incluso llegar a echar agua a su propio vaso en lugar de vodka para mantener la ilusión de que son divertidos tipos fiesteros.

  1. Un barman no siempre recuerda un nombre, pero siempre recuerda una propina

Dar una buena propina es la forma número uno de lograr que un barman esté de tu lado, pero un barman experimentado puede notar cuando intentas ganar su amistad. Eso no funcionará. Además, una buena propina no siempre es en efectivo, puede ser una buena actitud, una conversación oportuna o solo la habilidad de leer la disponibilidad del barman y actuar según el caso.

  1. “La bebida favorita” de un barman es aquella que más disfrutas

Ordenar el coctel especial del barman puede hacerte acreedor de una mirada desaprobadora. Sin embargo, a menudo un barman estará más contento de prepararte algo de lo que no te arrepentirás gastar veinte soles. Si estás buscando una recomendación, da algunas pistas de lo que te gusta o pregúntale qué tomaría si estuvieran al otro lado de la barra. Es raro que ellos también sean bebedores profesionales.

Gediscovery te invita a ser parte de nuestra escuela de coctelería, donde puedes estudiar coctelería profesional y llevar el diplomado de Coctelería Peruana de Vanguardia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *