¿En qué te puedes desempeñar con un título en administración hotelera?

La diversidad de trabajos en turismo y hotelería hace imposible cubrir todas las descripciones laborales. Sin embargo, con el incremento de los niveles de educación, abres la puerta a más oportunidades, diferentes ramas del campo y lugares alrededor del mundo.

Gerente de hotel

¿En qué te puedes desempeñar con un título en administración hotelera?

Como gerente de hotel, serás responsable de crear un “hogar lejos de hogar” para los viajeros de negocios y los veraneantes. Supervisarás las operaciones del personal en las áreas públicas y las áreas internas, basado en las normas establecidas por los dueños (o el personal ejecutivo en caso de grandes cadenas). En tu semana laboral de alrededor de 55 horas, responderás quejas de clientes, garantizarás que las premisas se mantengan claras, contratarás y capacitarás nuevo personal, ordenarás y mantendrás suministros, supervisarás la publicidad y el marketing y monitorearás las prácticas de contabilidad.

Eres adecuado para este puesto si tienes habilidad para la organización y la comunicación y puedas trabajar con personas de distintas procedencias. Debes ser amable cuando estás bajo presión, debes preferir gestionar con un enfoque práctico y ser capaz de pensar sobre la marcha. El trabajo puede ser monótono en cierta forma, pero cada día verás algo nuevo.

En la actualidad, muchas empresas consideran el bachiller en hotelería como el requisito mínimo para puestos administrativos.

 

Organizador de eventos

¿En qué te puedes desempeñar con un título en administración hotelera?

El organizador de eventos, coordinador de eventos especiales, organizador de reuniones, consultor en bodas y organizador de fiestas, todos hacen el mismo tipo de trabajo, pero en escalas ampliamente divergentes. Si escoges alguna de estas carreras, organizarás y planificarás eventos, como matrimonios, convenciones o celebraciones especiales —incluso la fecha, la ubicación, la agenda, la lista de invitados y el servicio de comidas. Con tantos detalles, es importante que seas un “nacido para organizar”, tener talento para planificar un evento entero y ser adaptable y creativo cuando enfrentes los inevitables imprevistos que encontrarás.

La organización de eventos puede ser parte de una gran descripción laboral si trabajas en marketing, comunicación corporativa o relaciones públicas. Puedes ser empleado por una empresa que se especialice en la organización de eventos por contrato o puedes trabajar de forma interna para un centro de convenciones o una agencia de turismo. Tu trabajo puede ser más especializado según la función que realizas —puedes trabajar como un coordinador de viajes, organizador de exposiciones, coordinador de parqué, gerente de instalaciones o coordinador de registros.

Muchas empresas notan que es más rentable dejar que un organizador de eventos maneje su feria de muestras o sus convenciones. El coordinador de eventos debe estar familiarizado con toda la logística del lugar, como las normas contra incendio, las limitaciones de espacio, los contactos para el servicio de comida, la publicidad y la producción de material de apoyo, la planificación de viajes y alojamiento y el personal.

 

Agente de viajes

¿En qué te puedes desempeñar con un título en administración hotelera?

Los agentes de viajes ofrecen un servicio dual. Primero, ayudan a los viajeros por esparcimiento o negocios a realizar planes de transporte, alojamiento y excursión. Segundo, ayudan a las líneas de crucero, resorts y grupos de viaje especializados a promocionar sus paquetes de viaje a millones de personas cada año. Como agente de viajes, debes ser muy organizado, preciso y meticuloso para planificar y organizar el itinerario de viaje del cliente. Otras cualificaciones deseables incluyen buena redacción y habilidades interpersonales y de venta.

Para el público en general, se espera que los agentes de viajes sean expertos en el clima, restaurantes, atracciones turísticas, recreación, normas de aduanas, documentos necesarios (pasaporte, visa y certificación de vacunas) y tasas de cambio —y hacerse cargo de las quejas si la información que proporcionaron no era precisa.

Internet y las publicaciones de viaje son las principales fuentes de información que utilizan los agentes de viaje, y pueden complementarla con su experiencia propia o con la retroalimentación que reciben de los clientes. Dependiendo del tamaño de la agencia de viajes, un agente puede especializarse en un tipo de viaje, como de esparcimiento, negocios, aventura o especializado por destino, como Europa y África.

Muchos agentes, en especial aquellos autoempleados, con frecuencia trabajan bastantes horas, pero con sistemas avanzados de computadora y redes de telecomunicaciones, algunos agentes de viajes pueden trabajar en casa. Sin embargo, la mayoría trabaja alrededor de 40 horas a la semana en agencia de viajes.

La experiencia, la habilidad en ventas y el tamaño y ubicación de la agencia determina el salario del agente de viajes. Las agencias que se enfocan en ventas corporativas pagan mayores salarios y proporcionan más beneficios, en general, que aquellos que se enfocan en ventas por viaje de esparcimiento.

Gediscovery ofrece la carrera de Gestión de servicios en hoteles y restaurantes, que te permitirá desempeñarte en diversos campos laborales de la industria del turismo y la hotelería. Si tienes alguna pregunta sobre esta carrera, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *