Escuela de gastronomía: Cinco técnicas de cocina que los chefs caseros deben saber

Escuela de gastronomía: Cinco técnicas de cocina que los chefs caseros deben saber

Incluso si eres experto en un tipo de comida regional; incluso si eres conocido por preparar comida de la calidad de un restaurante; incluso si tienes un plato bandera que todos insisten en que prepares en feriados, reuniones y cenas, aún puedes desconocer algunas técnicas de cocina que pueden convertir tus buenos platos en magníficos. Estas habilidades por lo general no se aprenden en una casa, pero todos los chefs sobresalientes comparten estas habilidades. Demos una mirada a cinco fantásticas técnicas culinarias que puedes aprender con el fin de llevar tus platos al siguiente nivel.

1. Mise en place

El mis en place es francés y significa las “cosas en su lugar”. Todos los grandes chefs son organizados incluso si solo están cocinando para amigos y familiares.

Antes de empezar a verter, trocear y cortar, asegúrate de tener todo lo que necesitas. Prepara todos los ingredientes con anticipación. Claro, puede agregar algunos minutos extras de espera a los clientes, pero es más probable que todos los platos salgan del horno de forma espectacular.

2. Flujo de trabajo

Conoces el plato y conoces la receta. Lo has hecho miles de veces. Entonces, ¿por qué molestarte en tomarte el tiempo de leer la receta una vez más? Por qué molestarte, ¿no?

Porque sabrás con precisión cómo cocinar a la perfección, incluso si eres quien escribió la receta. Sabrás a qué temperatura debe estar la mantequilla antes de sacarla del refrigerador. Recordarás trocear en lugar de cortar en cuadrados. Además, hará que el proceso de cocina sea mucho más fácil.

3. Habilidades con el cuchillo

El cuchillo es tan importante para cada chef casero y chef profesional como la pelota para un futbolista.

Escuela de gastronomía: Cinco técnicas de cocina que los chefs caseros deben saberEn realidad, las habilidades con el cuchillo son una de las primeras cosas que aprenden los chefs aspirantes en una escuela de gastronomía porque marcan una gran diferencia.

Conoce los cuchillos. Conoce cómo utilizarlos, afílalos y guárdalos de manera apropiada. Pueden significar la diferencia entre luchar al cortar una pechuga de pollo o al cortar en cuadrados una cebolla o hacer todo esto con facilidad. Tener excelentes habilidades con los cuchillos también puede ayudar a mantenerte seguro en la cocina. Nadie quiere arruinar su comida porque tiene que hacer un viaje a la sala de emergencias.

4. Condimentar

Poder condimentar de manera adecuada una salsa (o cualquier otro alimento) puede significar la diferencia entre comentarios positivos y pútridos de amigos y miembros de la familia. Por desgracia, muchos chefs aspirantes —en especial los chefs caseros— no conocen el truco que conduce a una salsa excepcional casi todo el tiempo: sazonarla luego de que ha sido cocinada por completo. A medida que la salsa se cocina, se reduce, lo que aumenta el sabor de cada ingrediente. Esto significa que las salsas se vuelven más saladas, por ejemplo, a medida que se reducen.

Al esperar para condimentar la salsa hasta que se haya reducido, puedes condimentarla a la perfección porque podrás probarla antes de hacerlo. Condimentar de manera adecuada una salsa se trata en realidad de desarrollar la disposición de probar todo lo que haces en cada etapa del proceso, que es algo que todos los grandes chefs hacen. A su vez, esto significa que debes hacer lo mismo en tu hogar.

5. Cómo emplear la sartén

Escuela de gastronomía: Cinco técnicas de cocina que los chefs caseros deben saberQuieres el abrasado perfecto. Quieres la corteza que mantenga a las personas con antojos. Quieres perfección. Esto significa que tendrás que aprender cómo emplear la sartén.

Tendrás que aprender a calentar de manera apropiada la sartén para los alimentos específicos que deseas cocinar. Luego, tendrás que aprender a mantener la sartén a la temperatura adecuada —y mover los alimentos alrededor según sea necesario.

Puede ser muy fácil, pero puede ser difícil. Para emplear la sartén necesitas calor, espacio y movimiento. Puedes leer al respecto, puedes ver videos de Youtube. Sin embargo, al final, la mejor forma de perfeccionar el arte y la ciencia de emplear la sartén es practicar con regularidad.

Gediscovery ofrece la carrera de Gastronomía y Alta Cocina Peruana, donde aprenderás estas cinco técnicas de cocina. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *