Gastronomía peruana: cómo probar lo mejor del Perú

Perú es publicitado como uno de los lugares gastronómicos de moda en el mundo. Sin embargo, ¿cómo los visitantes pueden encontrar estas experiencias culinarias memorables? ¿Qué pasa si no tienes un amplio presupuesto para comer?

La buena noticia es que Perú sirve sus ricas bondades en todas las formas: desde puestos en la calle y en mercados hasta cafés amigables con el presupuesto y restaurantes lujosos en ubicaciones sorprendentes.

La transformación del Perú

Primero, veamos un poco historia. Aquellos que no han visitado Perú por mucho tiempo pueden estar perplejos por su recientemente adquirido estatus de superestrella culinaria. La política y los chefs celebridades han jugado un papel importante en la transformación. En los años 80 y 90, Perú se encontraba en un conflicto civil con Sendero Luminoso, un grupo guerrillero que incapacitaba al país y a sus movimientos civiles. Luego, en 1994, mucho se produjo con el chef Gastón Acurio, quien se le atribuye ampliamente la elevación de la gastronomía peruana a la escena mundial y de inculcar orgullo nacional por la producción agrícola, desde los frutos amazónicos hasta los granos milenarios como la quinua.

Su exclusivo restaurante, Astrid y Gastón, en un inicio servía comida francesa, pero lentamente dio paso a platos que mostraban las miles de variedades de papas peruanas, las docenas de variedades de maíz y su comida marina fresca. En el 2014, el restaurante en Miraflores de Acurio se mudó a la Casa Moreyra, una hacienda del siglo XVII ubicada en el distrito vecino de San Isidro.

Aún es posible experimentar el toque de Acurio en Miraflores. Su restaurante casual Tanta, ofrece batidos de frutas tropicales, gordas empanadas, tamales, sopas, sánguches y una famosa cura para la resaca llamada leche de tigre, el apodo del marinaje de limón que se aplica en el ceviche.

Para los amantes de la comida marina 

Un lugar memorable para probar ceviche – y otros alimentos marinos capturados directamente del Pacífico – es el terminal pesquero de Chorrillos, al sur de Miraflores. Simples cevicherías rodean el terminal y sirven no sólo pescado crudo marinado, sino también parihuela, jalea y arroz con mariscos. Si quieres sentirte como otro peruano, baja la comida con un vaso de Inka Kola.

Gastronomía peruana: cómo probar lo mejor del Perú

Esta no es la única bebida colorida en Perú. La chicha morada es una preparación sin alcohol hecha de maíz morado, cáscara de piña y de manzana, limón, anís estrella, canela, clavo de olor y azúcar que sabe como si los trópicos se juntaran con los Incas en un vaso. El maíz morado también es un ingrediente esencial en la mazamorra morada, un postre muy popular que se puede encontrar en la calle. Los amantes del dulce también pueden probar el arroz zambito, un pudín color caramelo hecho de  chancaca y azúcar sin refinar. Los picarones también son un postre popular que puedes encontrar en carretillas.

Aunque el espumoso pisco sour es famoso a nivel mundial, otro coctel de pisco que vale la pena probar es el chilcano, que mezcla el brandy de uva con ginger ale y jugo de lima y se sirve en un alto y largo vaso. Los bares peruanos también almacenan grandes jarras de pisco que se dejan reposar con sabores únicos: piensa en albaricoques, duraznos y uvas crespa maceradas, hojas de coca, granos de cacao, citronela y ajíes. Estos piscos saborizados pasa mucho más fácil que el pisco normal.

Gastronomía peruana: cómo probar lo mejor del Perú

Sabores icónicos

Cuando se trata de platos icónicos, Perú es bien conocido por servir bonitos animales en un plato: alpacas y cuy. Hay restaurantes cuyos menús incluyen una entrada de cuy bien frito con plátanos. De segundo, ofrecen medallones de alpaca con salsa de champiñones y un suflé de choclo.

Gastronomía peruana: cómo probar lo mejor del Perú

¿Pero que yace detrás de los clichés culinarios de alpaca y cuy? ¿Qué platos recomendaríamos a los visitantes? El chef Alejandro Saravia, que dirige el restaurante Pastuso en el centro de Melbourne, cree que el ceviche es el plato que define al Perú, ya que muestra no sólo su comida marina fresca, sino el amor de los peruanos por el ají y el limón. Hay varios tipos de ceviche, pero los favoritos de Saravia son de lenguado, conchas negras y pejerrey.

Gastronomía peruana: cómo probar lo mejor del Perú

Perú también tiene dos estilos distintivos de empanada. La favorita de Saravia es la empanada costeña con el relleno tradicional de res, aceitunas, pasas y huevo. Algunos chef están dando un giro moderno a la empanada con nuevos rellenos como champiñones y corazón de alcachofa. Una vez que empiezas a adentrarte en la Sierra, las empanadas se parece a un pan sin levadura doblado. En Pisac, en el Valle Sagrado cerca a Cusco, un panadero realiza un excelente negocio con empanadas planas rellenas de queso, tomate y cebollas y el combo universal hawaiano  de jamón, piña y queso.

También vale la pena buscar el pan con chicharrón – puede ser el más sabroso sánguche de chancho que puedas probar. Pan francés con una capa de camote frito, jugoso chancho frito de forma lenta por una hora y rebanadas de cebolla ligeramente curadas y condimentadas. Los peruanos también adoramos el ají de gallina, una crema amarilla con abundante pollo hecha de ají amarillo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *