Gerencia de restaurantes: Cómo incrementar la frecuencia de visitas

Gerencia de restaurantes: Cómo incrementar la frecuencia de visitas

En general, los clientes asiduos representan el 70 % del negocio para los restaurantes de todo tipo, excepto para los lugares de comida gourmet, donde representan el 60 % del negocio, según la revista Corp!. Si el porcentaje de clientes asiduos de tu restaurante es mucho menor a este, es importante que tomes medidas para atraer clientes con más frecuencia. Una vez que has convencido a los clientes de que vale la pena cenar en tu restaurante, el siguiente paso es convencerlos de que regresen más seguido. Es mucho más fácil y menos costoso generar clientes asiduos que encontrar clientes nuevos. Tómate el tiempo de emplear estas simples técnicas para lograr que los clientes se acerquen a tu puerta de manera más frecuente.

1. Programas de lealtad

Gerencia de restaurantes: Cómo incrementar la frecuencia de visitas

Una gran gerencia de restaurantes crea programas de lealtad para alentar las visitas frecuentes.

Los programas de lealtad están diseñados para premiar a clientes por regresar a tu restaurante. Una encuesta del 2010 realizada por la Asociación Nacional de Restaurantes de E.E.U.U. descubrió que más del 75 % de gerentes de restaurantes observó un incremento en las ventas a partir de la implementación de programas de lealtad del cliente, y el 90 % creía que el programa de lealtad le daba a su restaurante una ventaja competitiva. La clave para gestionar un programa de lealtad exitoso es encontrar uno que sea atractivo para los clientes y que sea adecuado para la imagen de tu marca. El programa puede ser tan simple como incluir un cupón de descuento en la siguiente visita o tan complejo como una membresía o un programa de cumpleaños.

2. Elimina las barreras

Si los clientes no están regresando a tu restaurante con suficiente frecuencia, descubre por qué. Realiza encuestas para que los clientes proporcionen retroalimentación. El especialista en construcción de marca, Denisse Lee Yohn, identifica tres barreras que pueden impedir la visita de clientes asiduos: los precios, la comida de ocasión y el tipo de comida. Si los clientes perciben que los precios son demasiado altos, agrega platos con precios más asequibles. Si los clientes identifican que tu restaurante solo tiene una comida de ocasión, como en el desayuno, ofréceles un cupón para su próximo almuerzo o cena. Algunas barreras son más difíciles de romper, como ofrecer un tipo de comida muy específico o una experiencia de cena que no se preste para visitas frecuentes.

3. Menús y especiales de tiempo limitado

Gerencia de restaurantes: Cómo incrementar la frecuencia de visitasCon frecuencia, los menús y especiales de tiempo limitado ayudan a generar visitas asiduas en restaurantes y mantienen a los clientes regresando por más. Esto puede tomar la forma de platos especiales diarios o semanales o un menú que cambie cada mes o cada temporada. Haz los platos lo suficiente atractivos para lograr que los clientes regresen para probarlos o limita el tiempo que los ofreces para crear una sensación de urgencia en ellos.

4. Mantén visibilidad

Desarrolla un programa de marketing para garantizar que tu restaurante esté siempre en la mente de los clientes. Patrocina eventos locales, envía boletines informativos a los clientes, anuncia en periódicos y construye un mayor reconocimiento de tu restaurante a través de las redes sociales y las aplicaciones móviles.

5. Benefíciate de los problemas

Los clientes insatisfechos son buenos candidatos para ser convertidos en clientes leales que visiten tu restaurante con frecuencia. Si le dices a un cliente insatisfecho que tienes un alto estándar de servicio y quieres hacerlo feliz, puede estar dispuesto a dar a tu restaurante un segundo intento. Escucha con cuidado las quejas y trabaja con rapidez para encontrar una solución. Si resuelves el problema y proporcionas un servicio resaltante, la próxima vez que el cliente regrese puedes ganar su lealtad.

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