Gestión de restaurantes: Ocho consejos sobre lo que debes y no debes hacer en un menú

Gestión de restaurantes: Ocho consejos sobre lo que debes y no debes hacer en un menú

Es un hecho muy conocido en la industria alimentaria y de servicios de comida que el menú es la herramienta de marketing más efectiva. El menú no solo necesita ser lo suficiente interesante para llamar la atención de comensales, sino también necesita crear oportunidades para lograr que ellos consuman tanto como sea posible.

No pienses que el menú es solamente una lista de precios que puedes escribir e imprimir en la computadora de tu casa. El menú necesita generar atención, estar a la altura del nombre de tu empresa, vender tus platos más rentables y vender sugestivamente productos extra.

En este sentido, te presentamos algunas guías básicas que debes seguir al desarrollar o rediseñar tu menú:

1. Descubre qué platos del menú son los más vendidos

Ten un registro de lo que los comensales ordenan más. ¿Ese plato también es el más rentable? ¿O es el menos rentable? Descubre qué platos generan los mayores ingresos para tus operaciones y destácalos en el menú usando bordes o marcos a su alrededor, o hazlo el plato estrella. Usa fotos y escribe buenas descripciones para vender los platos y bebidas.

2. No crees una lista de precios

Gestión de restaurantes: Ocho consejos sobre lo que debes y no debes hacer en un menúSi el menú lista todos los platos en un lado de la página con una línea de puntos que conecta cada producto con su precio, invitas a los clientes a ordenar los platos basados en el precio. Este tipo de menú permite que los consumidores comparen precios en todos los plato de tu menú, resaltando aquellos con precios bajos. En lugar de esto, incluye el precio en la descripción del producto. No lo resaltes o le cambies el color. En conclusión, no debes atraer la atención hacia el precio.

3. No cambies el menú muy seguido

Debes actualizar tu menú por temporadas. Esto quiere decir que necesitas develar un menú nuevo cada tres meses. Mantén todos los platos estrella y los favoritos de los clientes, pero aprovecha la oportunidad de probar nuevos platos al ofrecerlos primero como aperitivos. Si tienen buenas calificaciones, conviértelos en entradas en tu siguiente menú. También puedes ofrecer especiales del día. Considera añadir de forma permanente los especiales que recibieron las mejores calificaciones en tu menú.

4. No expandas el menú para satisfacer a todos

Uno de los errores más grandes que cometen los empresarios y operadores de restaurantes es tratar de colocar muchos platos en el menú para satisfacer a todos. Un menú no tiene que ser un libro. Demasiadas opciones confundirán a los comensales y frustrarán su experiencia, además de incrementar tus gastos.

5. No olvides tu marca

Asegúrate de que el diseño y la sensación del menú también estén acordes con tu marca. ¿Las fuentes, colores y contenido brindan a tus comensales una sensación del tipo de servicio que deseas brindar?

6. No excedas el precio de los platos

Asegúrate de que tus precios sean competitivos con otros restaurantes y servicios de comida en tu área. Considera subir el precio de tus bebidas y bajar el precio de las comidas. Los comensales suelen prestar más atención al precio de las comidas en lugar del precio de un té helado o una gaseosa. Ten en mente que los consumidores no buscan comida barata, buscan algo bueno a cambio de su dinero.

7. Usa menús separados para bebidas y postres

Usa menús separados con buenas imágenes para tus bebidas y postres especiales. Estos platos pueden perderse en tu menú principal, pero resaltan cuando son presentados en una sección especial. Coloca este menú de bebidas y postres especiales en la mesa, de modo que los comensales tengan la oportunidad de mirarlo antes de pasar al menú principal. Cuando sea la hora del postre, tendrán la imagen de aquel postre que vieron cuando se sentaron.

8. No hagas todo tú solo

Si piensas que tu menú puede ser mejor, considera contratar una consultora para que lo revise. A veces, unos simples cambios al menú pueden significar miles de soles en ganancia.

Gediscovery ofrece diversas carreras orientadas a la industria de hotelería y turismo. Si tiene alguna pregunta sobre nuestras carreras, escríbanos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *