Gestión de restaurantes: Diez consejos para los meseros exitosos

Gestión de restaurantes: Diez consejos para los meseros exitosos

No es ciencia aeroespacial, pero es un acto de desempeño habilidoso. Ser mesero es un trabajo difícil, pero puede proporcionar grandes ganancias financieras para aquellos que lo hacen bien. Los meseros exitosos tienen un gran respeto por los principios de la hotelería y son consistentes en el desempeño de su trabajo. Estas son diez formas de hacer un gran trabajo como mesero.

1. Mantén una apariencia limpia

Los clientes y los empleados te juzgarán por tu apariencia. Asegúrate de que el cabello esté limpio, amarra el cabello largo y mantenlo fuera del rostro. Ten las uñas cortas y nunca uses un mandil sucio. Considera dónde estará la vista del cliente cuando te acerques a la mesa.

2. Conoce el menúGestión de restaurantes: Diez consejos para los meseros exitosos

Realmente conócelo. Al derecho y al revés. Sé capaz de responder preguntas sobre ingredientes para comensales exigentes, vegetarianos y alérgicos a comida. La lista continúa. Esto va para todo tipo de menús: comida, cocteles, vinos y para niños. Si no sabes la respuesta, descúbrela con prontitud y responde con certeza.

3. Emplea con efectividad el tiempo del cliente

Saluda a los clientes inmediatamente y nunca los dejes esperando o preguntándose dónde estás. Recuerda que ellos eligen ir al restaurante y gastar dinero allí, así que haz que valga la pena. Ofrece una bebida en los primeros dos minutos o presta atención a rellenar los vasos. Menciona los platos especiales, el menú de happy hour o cualquier otro valor que puedas ofrecer. Regresa luego de que la comida haya sido servida para garantizar que todos estén contentos. Evita conversaciones personales sobre ti mismo y entrega con rapidez la cuenta cuando la pidan.

4. Reconoce la orden de cada mesa

Imagina que cada mesa es un reloj y asigna mentalmente a cada cliente que se sienta a las 12 en punto. Moviéndote en sentido horario, asigna a cada otro cliente un número del reloj. Escribe cada orden de la siguiente manera: pollo a las 12:00, pasta a la 1:00, sánguche de BBQ a las 2:00 y así sucesivamente. De esta forma evitarás preguntarte para quien es el plato cuando la comida esté lista.

5. Recuerda a los clientes regulares

Los clientes frecuentes son el objetivo principal de la mayoría de restaurantes. Si reconoces a alguien de una visita anterior, asegúrate de anotar su nombre (de la tarjeta de crédito o la reservación), así como qué bebida o menú prefiere. Esto será de gran beneficio para la siguiente visita.

6. Juega en equipo

Durante las horas de mayor ajetreo, puede retrasarse la limpieza de las mesas y la entrega de la comida. Si tienes una mano libre al caminar de una mesa a la cocina, agarra un plato. Si notas que un compañero está lidiando con una orden grande de comida, dale una mano. Esto mantendrá las mesas atendidas y la camaradería fuerte.

7. Mantente disponible

No hay duda sobre ello: los fines de semana son las grandes fuentes de dinero para los restaurantes. El éxito yace en la habilidad de tener una actitud positiva en los momentos de más concurrencia.

8. Sonríe y sé amigable

No tiene que ser una sonrisa fingida, sino que necesita ser genuina. Sonríe cada vez que te acercas a la mesa. Habrá momentos en que los clientes difíciles desafiarán tu personalidad amigable. Si un cliente parece no estar feliz con cualquier solución que proporciones, busca inmediatamente la ayuda del gerente, pero no te desanimes. Recuerda que tus otras mesas aún pueden verte.

9. Sé atento con los niños

Gestión de restaurantes: Diez consejos para los meseros exitososCuando una fiesta con niños se realiza en tu sección, tráeles algo con rapidez: un poco de galletas o lo que sea que ofrezca el establecimiento. La sangre baja en azúcar de los niños puede arruinar la experiencia para los padres y los otros que sientan alrededor. Ten cuidado de dónde colocas cosas puntiagudas, calientes u otros objetos que pueden hacer daño si se manipulan mal. Busca la aprobación de los padres cuando los niños ordenan solos. Haz saber a los padres que estás de su lado sin decepcionar al niño.

10. Permanece presente

Permanece visible y atento tanto como sea posible. Los vasos vacíos, largos periodo de espera y las dudas de cuándo llegará la cuenta puede manchar un desempeño de otro modo impecable. Comunícate con anticipación si un plato tomará mucho tiempo en cocinarse, como una hamburguesa bien cocida. Si la cocina está sobrecargada o se ha preparado un plato de forma incorrecta, hazlo saber inmediatamente. Reconoce que las personas en la mesa son clientes pagantes y nunca los dejes sin información.

Gediscovery ofrece la carrera de Gestión de Servicios en Hoteles y Restaurantes con el que aprenderás los mejores consejos para tener meseros exitosos en tu restaurante. Si tienes alguna pregunta sobre esta carrera, escríbenos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar for miguel miguel dice:

    excelente aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *