Gestión de restaurantes: Cómo motivar sin dinero a los empleados

Gestión de restaurantes: Cómo motivar sin dinero a los empleados

Existen muchos pequeños restaurantes esparcidos por todo el Perú que luchan por competir con los grandes nombres de corporaciones y franquicias. Aunque su dinero no es mucho, estas pequeñas empresas tienen algo que esas franquicias pueden haber perdido durante su crecimiento o expansión: un toque personal… ¿Y quién está a cargo de proporcionar ese toque personal? Los empleados, por supuesto.

Empleados motivados: Necesario par el éxito del pequeño restaurante

Gestión de restaurantes: Cómo motivar sin dinero a los empleados

La motivación de tus empleados es el éxito de tu pequeña empresa.

Los trabajadores juegan un rol vital en tu pequeño negocio y sus acciones pueden conducir al rápido éxito o al fracaso. De hecho, muchos clientes afirman que frecuentan un restaurante tanto por el servicio proporcionado como por la comida que sirve. Cuando los empleados no se presentan al trabajo con una sonrisa y sintiéndose motivados, tu pequeño negocio puede sufrir y la atención al cliente puede no satisfacer lo que se considera aceptable.

Si pides consejos a otros dueños de restaurantes, pueden decirte que consideres el incremento de salarios. Sin embargo, con los gastos generales y los costos de comida relacionados con la gestión de restaurantes, el incremento tal vez no sea la opción correcta para tu empresa. Puede ser necesario que busques nuevas formas de motivar a los empleados al pensar de manera creativa en lugar de buscar en tus bolsillos.

Cómo mantener motivados a los empleados del restaurante

Debes premiar con un incremento en el pago en tu pequeña empresa cuando los empleados proporcionan un excelente servicio y estás viendo los resultados de ese esfuerzo. Para motivar a los empleados, busca otros métodos, incentivos, competencias y beneficios. Estas son algunas formas particulares de motivar a los empleados en los pequeños restaurantes de hoy.

1. Beneficios y reconocimiento

Con facilidad puedes ofrecer beneficios y reconocimiento especial a los empleados cuando proporcionan un servicio excepcional a los clientes. Mostrar tu aprecio y aprobación también los motivará a sonreír más y a proporcionar un mejor servicio. Si los empleados lo merecen, prémialos con beneficios a corto plazo, como un espacio especial en el estacionamiento, un descanso extra o el permiso de usar jeans una vez a la semana.

2. Estatus especial

Elegir al empleado del mes es una vieja práctica que también funciona y tan solo requiere la compra de un cuadro para colgar en la pared. También puedes a dar a los trabajadores de tu pequeño restaurante pines especiales para que los usen como premio, dándoles un estatus especial entre los clientes y también entre los compañeros de trabajo.

3. Comidas complementarias
Gestión de restaurantes: Cómo motivar sin dinero a los empleadosLos trabajadores hambrientos son empleados gruñones. Premiar a los empleados con comidas complementarias también puede motivarlos e inspirarlos a dar un mejor esfuerzo. Puedes elegir una de dos opciones: comprar la comida sin gastos extras para el empleado o dar vales especiales que pueden ser canjeados durante o después del trabajo por una comida gratis o un monto específico, como S/5  de descuento. Existen varios beneficios empresariales con este método. Con frecuencia, los trabajadores que están fuera del horario laboral traerán a la familia a cenar al mismo tiempo que canjean el vale, proporcionándote ventas adicionales en lugar de costarte dinero.

Estos son solo algunas de las muchas formas que utilizan los pequeños restaurantes modernos para motivar a los empleados sin incrementar los pagos. Aunque el aumento del salario es una parte necesaria de la gestión de restaurantes exitosa, los aumentos deben utilizarse para premiar la longevidad y la ética laboral diaria.

 Con la carrera de Gestión de Servicios en Hoteles y Restaurantes adquirirás las habilidades para mantener motivados a tus empleados sin incrementar los gastos en salario. Si tienes alguna consulta sobre la carrera, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar for Myriam S Perez Myriam S Perez dice:

    Muy interesante y valiosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *