Guía para bartenders: Cómo cuidar tus pies

No es ningún secreto que ser bartender profesional puede llegar a ser un trabajo físicamente exigente y que requiere de horas de movimiento en los pies. Todas estas horas pueden provocar malestares en tu cuerpo con el tiempo. Y, si alguna vez has tenido que ponerte unos zapatos incómodos, sabes a que nos referimos. El calzado adecuado es crucial para cualquier persona que trabaje tras la barra; sin embargo, es difícil encontrar zapatos cómodos que resistan tantas horas de trabajo y que no sean resbaladizos (particularmente cuando debes tener otros factores en cuenta como presupuesto y apariencia personal).

Los bartenders pueden sufrir dolores e hinchazón en los pies y las piernas, dolor lumbar, de cuello y de hombros. Los pies… ni te imaginas: son particularmente vulnerables a la hinchazón, el dolor, los callos, los juanetes, varices, etc. Pero no te desesperes. Con los consejos que GeDiscovery tiene para ti, como los estiramientos correctos, los zapatos y tal vez hasta los calcetines que debes usar, podrás olvidarte de todos estos malestares en un dos por tres.

Guía para bartenders: Cómo cuidar tus pies

Pasos previos al cambio: mantener tus pies limpios y secos

Antes del trabajo, los pies deben lavarse y secarse completamente. Usa medias limpias todos los días. Además, trata de tener dos pares de zapatos cómodos para ir al trabajo, así podrás variar y usar uno diferente cada día.

Al comprar, busca comodidad

Recomendamos a los bartenders usar zapatos que brinden un buen apoyo en el arco y estabilidad en el pie y tobillo. Tener que estar parado todo el día causa una mayor presión en el arco y el talón. Es por eso que usar zapatos con un soporte incorporado o una inserción ortopédica puede ayudarte bastante.

Cuando busques qué modelo de calzado usar, recuerda que estarás caminando con ellos toda la noche. Si eres mujer, evita a toda costa usar ballerinas o zapatos con muy poca suela. Aunque los zapatos planos parezcan ser la opción más lógica, no son considerados como la mejor opción de zapatos para estar con ellos durante mucho tiempo, en realidad pueden causar dolor en el arco y lastimarte la espalda baja.

No te olvides de probártelos

Guía para bartenders: Cómo cuidar tus pies

Aunque te pruebes los zapatos en la tienda y los sientas cómodos, es bueno que trates de usarlos en casa durante unas horas antes de ir a trabajar. De esta manera, sabrás si dicha comodidad durará mientras estén detrás de la barra y podrás servir a los clientes como todo un bartender profesional.

Pregúntale a tu gerente si las alfombras son una opción

Para mantener los pies libres de dolor al estar de pie, pídele a tu empleador una alfombra antifatiga: un tipo de alfombra de goma gruesa que proporciona un cojín extra para complementar el soporte del zapato. Esta alfombra puede ayudarte durante esas largas horas de trabajo.

Considera usar dos pares de media a la vez

Si tus pies son muy propensos a la aparición de ampollas, usa dos pares de medias para crear una capa adicional de protección. Esto ayudará a reducir la fricción del zapato.

Mantén tus pies siempre secos y tus zapatos, limpios

Los pies que transpiran en los zapatos toda la noche son susceptibles a las verrugas, pie de atleta, olores y otras afecciones. Si es posible, ten dos pares de zapatos para que puedas rotarlos y ventilarlos entre turnos. Además, usa talco para pies para ayudar a detener la propagación de bacterias y gérmenes.

Usa accesorios

Las plantillas de gel pueden ayudarte a aliviar una gran cantidad de molestias, pero si tienes dolor de arco o de talón, o problemas de postura, consulta con un podiatra. El médico te prescribirá plantillas ortopédicas personalizadas que mantendrán tus pies, piernas y espalda en buena alineación en el trabajo, y aliviarán mucho dolor.

Y si debes usar tacones …

Los tacones pueden ser un dolor para cualquier persona. Pero para las bartenders que trabajan dentro de los límites de un código de vestimenta (o que solo necesitan un poco más de altura), hay maneras de usar tacones sin destruir los pies y las piernas. La mejor combinación de estilo y comodidad son los zapatos con plataforma. Un tacón de plataforma siempre será más cómodo que los tacos aguja.

Después de tu turno, disfruta

Guía para bartenders: Cómo cuidar tus pies

Para el cuidado de tus pies luego de tu jornada laboral, remojar tus pies en agua caliente será agradable para ti, aunque no para las personas diabéticas. ¿Por qué? El calor puede resecar la piel de esta zona y causar una infección. Los masajes en los pies también te relajarán y dejarán tus pies como nuevos. Durante tus tiempos de descanso en el trabajo o ya estando en casa, los ejercicios de estiramiento también te ayudarán a aliviar el dolor. Entre tus descansos o en el hogar, los estiramientos pueden ayudar a aliviar la incomodidad en la pantorrilla, la parte posterior del pie y el talón.

 

En Gediscovery, ofrecemos la carrera de Bar Profesional en donde podrás aprender las técnicas detrás de la barra. Conviértete en el mejor bartender estudiando con nosotros, solo escríbenos a nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *