Una guía para principiantes sobre la cocina peruana

Si tu impresión sobre Perú solo llega hasta el Imperio Inca, es hora de que descubras más. Nuestro país cuenta con una diversidad tanto en el turismo como en la gastronomía. Desde la costa hasta los bosques tropicales amazónicos, la gran variedad de microclimas presentes en permite el crecimiento de distintos alimentos y gracias a estos nace la cocina peruana.

La gastronomía peruana se puede dividir geográficamente dependiendo de nuestras regiones: costa, sierra y selva. Debido a que nuestra cocina ha atraído la atención mundial en los últimos años, en el siguiente artículo de GeDiscovery, te mencionaremos algunos puntos que nos ayudarán a definir la cultura gastronómica peruana.

Una guía para principiantes sobre la cocina peruana

Ingredientes esenciales de la cocina peruana

  • Pollo: el pollo es esencial para la cocina peruana. Encuentra su camino en la parrilla y en guisos a fuego lento como el ají de gallina.
  • Cerdo: el cerdo es un ingrediente popular de la sierra altas donde se transforma en chicharrón crujiente (carne de cerdo frita), chorizo ​​(salchicha picante) y cecina (cerdo ahumado).
  • Otras proteínas: el pato, la vaca, el cordero y la cabra son otras proteínas esenciales de la gastronomía peruana.
  • Cuy: el cuy es una proteína tradicional para los pueblos indígenas de los Andes.
  • Pescado y mariscos: el pescado y los mariscos son ingredientes obligatorios en las regiones costeras del Perú.
  • Papas: hay más de 3000 variedades de papas en el Perú y nuestra cocina no podría existir sin ellas. Las papas se sirven simplemente hirviéndolas o friéndolas, pero también se transforman en sopas, salsas y purés.
  • Otros tubérculos: la yuca, el camote y las zanahorias también se sirven hervidas o fritas y se incorporan en sopas, salsas y guisos.
  • Maíz: al igual que la papa, una gran variedad de especies de maíz crecen en todo el Perú. En las tierras altas de los Andes, el maíz, también conocido como choclo, se sirve simplemente en un plato llamado choclo con queso. Una de nuestras más famosas bebidas, la Chicha morada está hecha de maíz peruano púrpura.
  • Ajíes: al igual que su inclinación por cultivar papas, Perú también es famoso por sus ajíes que agregan sabores exquisitos a sus platos.
  • Quinua: este grano andino es esencial para la dieta de muchos grupos indígenas en los Andes. Está disponible en una amplia variedad de colores y es una valiosa fuente de proteínas y sabor.
  • Arroz: el arroz fue traído al Perú en el siglo XVI y aunque no es originario de nuestro país, es un acompañamiento popular para innumerables platos de la cocina peruana.

Te interesará: «Conoce las 7 técnicas más comunes de la gastronomía molecular«.

Consejos básicos de la cocina peruana

Una guía para principiantes sobre la cocina peruana

  • Fuego bajo y lento: las recetas peruanas a menudo se cocinan a fuego bajo y lento para así intensificar su sabor. Esto da como resultado carnes tiernas y salsas exquisitas.
  • Fusión: la fusión es un concepto fundamental en la cocina peruana. La nación ha sido durante mucho tiempo un imán para las comunidades de inmigrantes que no solo contribuyeron a la historia cultural del país, sino también a sus tradiciones culinarias. Platos, como el lomo saltado, muestran tales mezclas culturales.
  • Capas: una de las razones por las que la cocina peruana tiene un sabor tan rico es porque los ingredientes se colocan en capas pacientemente durante un largo proceso de cocción. Los sabores de ingredientes clave como las proteínas y las verduras principales se intensifican en diferentes etapas con ingredientes como especias, nueces, ajíes y hierbas. Adiciones finales como quesos y cítricos mejoran aún más el sabor de un plato peruano.
  • Horno debajo de la tierra: la pachamanca se traduce vagamente como un «horno de tierra». Es esencialmente un horno andino compuesto de piedras que se calientan para cocinar proteínas como cordero, ternera, cuy y pollo, junto con verduras como papas y ajíes. Una vez que las piedras y los ingredientes están en capas y cubiertos por elementos que ayudan a retener el calor como hierbas, hojas de plátano o tierra, solo debes esperar a que se cocinen.

Aprovecha la naturaleza

Siempre tan respetuosos con el entorno natural en el que viven, las personas de los andes son expertos en aprovechar al máximo las condiciones climáticas. La pachamanca, horno de tierra, es el ejemplo perfecto de esta mentalidad.

Gediscovery ofrece la carrera de Gastronomía y Alta Cocina Peruana con la que podrás convertirte en un chef representativo de nuestro país. Si tienes alguna pregunta sobre nuestra carrera de Gastronomía, escríbenos al formulario de contacto.

Traducido y adaptado de: chowhound.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *