Guía de puestos de trabajo iniciales en turismo y hotelería

Guía de puestos de trabajo iniciales en turismo y hotelería

¿Acaso piensas que Gastón Acurio inicio su vida de chef como una celebridad de la gastronomía del país? Así como él,  todas las personas profesionales y famosas (o no) de la actualidad empezaron desde abajo, y en el mundo del turismo y hotelería, esto no es una excepción.

Por ejemplo, ¿sabías que Gordon Ramsay empezó su carrera como chef trabajando como lavaplatos? Tu futura carrera de turismo y hotelería está a punto de empezar y todo lo que debes hacer es tener tu primera oportunidad en la industria. Siempre es mejor trabajar para la compañía correcta en vez de preocuparse por el puesto laboral perfecto, en especial cuando recién empiezas. De todas formas, es probable que durante los primeros años de tu vida profesional tu cargo cambie en múltiples ocasiones. Si respetas el negocio, lo mejor sería empezar en algún puesto inicial como:

Anfitrión

Guía de puestos de trabajo iniciales en turismo y hoteleríaLa mayoría de restaurantes (y varios hoteles) emplean anfitriones para gestionar llamadas entrantes, reservaciones (incluyendo reservas de eventos especiales) y cancelaciones. Quien trabaje como anfitrión será la primera impresión que el cliente o invitado tendrá del negocio. Además de hacer sentir a los clientes bienvenidos y llevarlos a sus respectivos asientos al momento de su llegada, el anfitrión es responsable de ciertas labores administrativas como enviar reportes sobre la cantidad de comensales al final del turno.

Se recomienda esta posición para aquellas personas que sean organizadas, que sean buenas comunicadoras, que trabajen bien bajo presión y que les guste tomar la iniciativa en el trabajo. Este es un buen puesto de inicio para los que quieran empezar su carrera de administración de restaurantes o ser agentes de servicio de huéspedes de hoteles, organizador de eventos especiales.

Lavaplatos

Este puesto de trabajo es probablemente el más subestimado y menos valorado de la cocina. El lavaplatos, que a menudo trabaja en un espacio Guía de puestos de trabajo iniciales en turismo y hoteleríapequeño, puede tener
una gran influencia en el flujo de la cocina: si los platos o las sartenes no se limpian rápido, el tiempo de espera de las comidas se incrementará y los comensales se irán insatisfechos. Además de mantener todo limpio y brillante, el lavaplatos es a veces responsable del mantenimiento del equipo básico de la cocina.

Se recomienda esta posición para la persona trabajadora sin miedo de ensuciarse las manos, motivada y que se enorgullece de los resultados finales. Esta posición es excelente para empezar tu carrera como asistente de bartender o cocinero.

Guías

Los museos, galerías o lugares turísticos a menudo emplearán guías durante temporadas altas para asegurar que los visitantes aprovechen al máximo su experiencia en el lugar. Esta persona representa al lugar o a la marca y debe poder hablar de la historia del sitio, de los atractivos o de los eventos actuales.

Se recomienda esta posición para los que sean extrovertidos y puedan pensar sobre la marcha, que amen la historia y los datos curiosos y que puedan conectarse con la gente de forma fácil. Este puesto de trabajo es un excelente punto de inicio para los futuros supervisores de turismo y hotelería, guías de viaje y gerentes de marketing de destinos turísticos.

Recepcionistas nocturnosGuía de puestos de trabajo iniciales en turismo y hotelería

Aunque la mayoría de los huéspedes ya están durmiendo profundamente en las habitaciones del hotel, la recepción se mantiene abierta durante toda la noche, la cual es atendida, en la mayoría de hoteles, por un recepcionista nocturno, el cual debe estar listo para emergencias, check-ins de huéspedes retrasados u otros pedidos. Esta persona desempeña funciones dobles tanto para el hotel como para el departamento de contabilidad al realizar reportes básicos y balances de los depósitos del día. Esta persona también puede realizar funciones de seguridad nocturna o de gerencia hotelera para pequeñas propiedades.

Se recomienda este puesto para las personas nocturnas, que amen trabajar en un ambiente tranquilo, que sepan resolver problemas y que sean confiables. Este puesto de trabajo inicial es el indicado para los futuros gerentes de recepción, gerentes generales de hoteles  y administradores de los departamentos de contabilidad y auditoría.

Gediscovery ofrece cursos de administración de restaurantes, gerencia hotelera y turismo y hotelería como parte de la carrera de Gestión de Servicios en Hoteles y Restaurantes. Para mayor información, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *