Habilidades que debes tener al seguir la carrera de bartender

vestimenta varones

Un barman experimentado puede transformar una noche de labor ardua en unas horas de trabajo bastante agradable. Sin embargo, esta profesión requiere la capacidad de mantener el orden, entregar bebidas de calidad y trabajar rápidamente manteniendo siempre una sonrisa. Es por esto que para estudiar la carrera de bartender necesitas afinar una serie de cualidades.

Si quieres seguir esta carrera, GeDiscovery te revela cuáles son las habilidades que debes tener.

Buena memoria

Habilidades que debes tener al seguir la carrera de bartender

Ejercitar tanto la memoria de corto plazo como la de largo plazo te ayudará mucho. La memoria de corto plazo es muy útil para recordar el pedido de cada cliente, especialmente durante los momentos en los que el bar se encuentre lleno. En este sentido, siempre es útil tener cerca una libreta y un lapicero para tomar nota de las órdenes.

En cuanto a la memoria de largo plazo, esta te puede ayudar a memorizar las complejas recetas de las bebidas que prepares.

Asimismo, esta habilidad es útil para recordar los nombres de los clientes regulares y sus bebidas favoritas. Si memorizas sus nombres, los harás sentir bien y su satisfacción se verá reflejada en la frecuencia con la que visiten tu bar y la propina que dejen.

Capacidad comunicativa

La comunicación es fundamental en la carrera de bartender. Tu puesto requiere hablar con los clientes a lo largo de tu turno siempre manteniendo una actitud animada. Ser capaz de mantener una conversación con la gente en el bar puede crear una atmósfera amigable. Asimismo, la comunicación eficaz implica poder escuchar activamente a los demás. Debes poner atención a todo lo que te dice cada persona para preparar con cuidado sus pedidos.

Mucha sociabilidad

Habilidades que debes tener al seguir la carrera de bartender

En la carrera de bartender, al igual que con cualquier otro trabajo de ventas, debes atrapar a tus clientes desde el saludo. Nadie quiere acercarse a una barra atendida por alguien que luce cansado o tiene una actitud distante.

Una sonrisa invita a las personas a acercarse. Recuerda que el bar que atiendes no es el único que existe y la gente puede obtener sus bebidas en cualquier otro lugar. En ese sentido, la sociabilidad que muestres diariamente podría ser el factor adicional que te diferencie de muchos otros bármanes. Si perfeccionas esta habilidad, tendrás la tranquilidad de saber que tienes una fuente de clientes fijos que acuden a tu bar no solo por la calidad de tus bebidas, sino también por la calidad de tu atención.

Buen manejo del dinero

Ocasionalmente, Tendrás que realizar cálculos rápidos y entregar una suma exacta de dinero a tus clientes. De no poder hacer esto rápidamente, tendrás una fila de personas impacientes y malhumoradas. En estas situaciones, un buen dominio de las matemáticas podría ser de gran ayuda. Necesitarás actuar como un cajero y, para esto, es una buena idea pulir tus habilidades con el manejo del dinero.

Adaptabilidad a los cambios

Habilidades que debes tener al seguir la carrera de bartender

El número de clientes en un bar puede cambiar drásticamente de un día para otro. Hay ciertas horas del día en las que el trabajo será mínimo o, incluso, inexistente. En otras ocasiones será todo lo contrario al punto de terminar el turno físicamente exhausto. Un buen bartender debe adaptarse rápidamente a los cambios en el lugar que atiende.

Mantener la compostura

Al trabajar como barman sin duda enfrentarás algunos retos. Sin embargo, no debes preocuparte, ya que una formación adecuada te ayudará a resolverlos. Habrá ocasiones en las que tendrás que atender a docenas de clientes al mismo tiempo. En estas ocasiones, un buen profesional tiene que mantener todas las habilidades mencionadas: memoria, buena comunicación y sociabilidad.

Si aplicas correctamente lo aprendido durante los estudios, lo que para otros podría ser estresante, para ti será sólo otro día de trabajo. Al final del día, es muy reconfortante saber que eres bueno en lo que haces.

 

GeDiscovery te ofrece los mejores cursos para la carrera de Bar Profesional y así convertirte en el mejor bartender. Si deseas obtener mayor información sobre cómo convertirte en un bartender profesional, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *