Gestión de Restaurantes: Diez consejos para una iluminación correcta

Gestión de Restaurantes: Diez consejos para una iluminación correcta

Con frecuencia, muchos restaurantes y servicios de catering sobreestiman algunos de los puntos menos obvios que pueden ayudar a que las operaciones sean más exitosas, como la iluminación.

La iluminación de un restaurante debe mejorar el ambiente del establecimiento y depende del tipo de comida que se sirve, así como del diseño del restaurante. Sin embargo, también debe permitir a los comensales leer los menús, ver su comida y ver a quien tiene al lado de la manera más atractiva posible.

La intensidad de la iluminación también depende de la altura del techo, el color de las paredes y de los pisos, de las baldosas y de las alfombras y de la organización del mobiliario. Existen muchos factores en los cuales pensar al decidir qué tipo de luces emplear en un restaurante.

1. Iluminación uniforme en el comedor

La iluminación debe estar esparcida de manera uniforme por todo el comedor para que no haya áreas con excesiva luz o con poca luz. El nivel de iluminación puede ser alta o baja dependiendo del ambiente del establecimiento. Por ejemplo, un restaurante pintoresco y romántico puede tener luces más tenues que un local de comida rápida. El área de recepción puede estar más iluminado que el comedor con el fin de que los clientes que ingresen puedan ver a los comensales, leer el menú, entre otros. Los tipos más populares de luces para iluminación general incluyen la luz descendente o la luz colgante en una estructura expuesta.

2. Observa la iluminación de la cocina

La cocina obviamente necesita iluminación más brillante, pero debes garantizar que estas luces brillantes no distraigan el área del comedor del restaurante. Asegúrate de que la puerta de la cocina esté ubicada en un área protegida. Por lo general, la puerta se abre en un pasaje por donde camina el mesero, pero si no es así, considera construir una pared lateral para tapar la iluminación y el ruido. La puerta vaivén también se recomienda para dirigir la luz lejos del comedor.

3. Varía la luz dependiendo de la hora

Si el restaurante está abierto todo le día, tal vez necesites variar la iluminación dependiendo de qué comida sea momento. Para el desayuno, se recomienda tener mucha iluminación para que los clientes puedan leer el periódico mientras toman café. Con el fin de crear una taza de rotación más alta durante el ajetreo del almuerzo, se recomienda un nivel moderado de iluminación. En la cena, atenúa las luces para crear un ambiente íntimo y pausado.

4. Resalta los puntos focales

Una vez que se hayan establecido las bases para los niveles de iluminación del comedor, puedes acentuar los puntos focales, como el menú colgado en un panel, una cocina abierta, piezas de arte o publicidad en las paredes. Esto puede lograrse con iluminación de carril. Sin embargo, ten cuidado de iluminar ángulos equivocados. Si la luz de carril está muy alejada hacia atrás del punto local, es probable que los rayos de luz se dirijan directamente a los ojos de alguien.

5. Utiliza diferentes accesorios de iluminación

Gestión de Restaurantes: Diez consejos para una iluminación correctaAparte de las luces de iluminación general empleadas para proporcionar el nivel base de luz en cada área, puedes agregar una combinación de accesorios de ilimunación para acentuar y distinguir la iluminación. Estas luces pueden utilizarse para proporcionar cierto interés visual o añadir a la decoración, como candelabros o colgantes de vidrio de varios colores. Pequeñas lámparas o velas también pueden ser colocadas en las mesas para proporcionar una fuente de luz complementaria. Sin embargo, no exageres el número de luces al utilizar veinte diferentes tipos de bombillas. Solo usa tres o cuatro diferentes.

6. Mantén en mente el sol

El sol proporcionará la mayor luz en el restaurante durante el día. Sin embargo, si las ventanas se ubican en el lado este u oeste, los clientes se verán afectados durante la puesta del sol y el alba. Puedes colocar persianas ajustables en las ventanas, pero cuando las persianas estén cerradas, el restaurante lucirá cerrado desde afuera y perderás la luz natural. Puedes considerar el uso de ventanas polarizadas, persianas translúcidas o toldos.

7. Luces para el servicio de limpieza

Con el fin de limpiar y ordenar el restaurante de manera apropiada, debe tener la capacidad de estar muy bien iluminado. Debe haber luces dedicadas o controles para que todas las luces se enciendan para que cada mancha, suciedad y sobra pueda ser vista y limpiada.

8.  Utiliza un panel de control

Si requieres que el establecimiento cambie los niveles de iluminación varias veces al día, considera instalar un panel de control. Esto te permitirá establecer los niveles correctos de luz para el desayuno, el almuerzo, la cena y el servicio de limpieza con un botón. Un panel de control también es más eficiente energéticamente y puede extender la vida de las bombillas debido a que no están siempre en su capacidad completa.

9. Luces LED

El uso de luces LED en los restaurantes está creciendo en popularidad. Aunque son más costosas, son 300 % más eficientes energéticamente que la iluminación fluorescente y 1000 % más que las bombillas incandescentes. Además, utilizan hasta 90 % menos energía y duran mucho más que otras soluciones de iluminación. En consecuencia, terminas por ahorrar miles de soles a largo plazo. Las luces de riel con bombillas LED pueden ser utilizadas para crear varios ambientes y colores. Por ejemplo, pueden resaltar el área del bar con rojo y el comedor con un azul más relajante.

10. No te olvides del exterior

La iluminación del exterior es la primera impresión que los clientes tendrán del restaurante y también puede ayudar a atraer potenciales clientes. La iluminación también alertará a las personas que el restaurante está abierto. Garantiza que los letreros están bien iluminados y limpios, así como la entrada, los estacionamientos y las partes arquitectónicas más destacadas. Utiliza luces de piso, luces paisajísticas y luces cuello de ganso para resaltar el establecimiento. Aún más importante, asegúrate de tener suficiente iluminación para mantener seguros a los clientes.

Gediscovery ofrece la carrera de Gestión de Servicios en Hoteles y Restaurantes. Si deseas tener mayor información, no dudes escribirnos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *