La importancia de la higiene de alimentos al llevar la carrera de Gastronomía

higiene en los alimentos

Dentro de la carrera de Gastronomía, no solo es importante que aprendas distintas técnicas culinarias para ser un mejor chef, también es imperativo que conozcas sobre la higiene de los alimentos y así puedas proteger a tus clientes.

Como sabrás, en áreas donde los alimentos se preparan, fabrican o sirven, es esencial tener prácticas de limpieza seguras y efectivas. Si no se cumplen los estándares adecuados, existe una alta probabilidad de que ocurran problemas como la intoxicación alimentaria, que pueden provocar acciones legales contra una organización.

Es por ello que tener los productos de limpieza adecuados y saber sobre la higiene de alimentos garantiza que cualquier eventualidad pueda ser tratada y que las áreas puedan mantenerse desinfectadas para que no se propaguen alérgenos o contaminantes.

Si deseas saber más sobre la higiene de alimentos y por qué es bueno que se incluyan cursos relacionados a este tema en la carrera de Gastronomía, continúa leyendo este artículo.

Importancia de la higiene de alimentos

La importancia de la higiene de alimentos al llevar la carrera de Gastronomía

La higiene adecuada de alimentos es crucial cuando se trata de la preparación y manejo de insumos. Sin limpiarse las manos o lavar los utensilios de cocina, las enfermedades pueden propagarse fácilmente.

Al estudiar y terminar tu carrera de Gastronomía y convertirte en chef, tu trabajo siempre implicará que estés rodeado de alimentos y por ley, se requiere que entiendas todas tus responsabilidades de seguridad alimentaria.

Por ello, es muy importante que las instituciones de Gastronomía y Alta Cocina, como Gediscovery, entiendan porqué es importante que sus estudiantes reciban una capacitación adecuada  en cuanto a la higiene de alimentos. Esta formación no solo los ayuda a garantizar que sus alimentos sean seguros y aptos para los clientes, sino que también demuestra el cumplimiento de la ley.

La higiene de alimentos permite minimizar la contaminación al manipular productos alimenticios y ayuda a tu establecimiento a mantener un sistema de seguridad adecuado.

Además, una capacitación en seguridad alimentaria es una forma efectiva de enseñar a los manipuladores de alimentos cómo aplicar las técnicas correctas de manejo, almacenamiento y limpieza.

Beneficios de una excelente higiene de alimentos

Seguir las buenas prácticas de higiene de alimentos evita que los clientes sufran intoxicaciones o reacciones alérgicas, ayuda a minimizar el desperdicio de comida y aumenta la eficiencia. Pero, sobre todo, garantiza que tu negocio de cocina sea un lugar agradable y seguro para los comensales, lo que significa que es probable que regresen y recomienden tus platillos a otros.

1. Evita la contaminación cruzada en alimentos

La contaminación cruzada ocurre cuando manejas alimentos de una manera que permites que las bacterias dañinas o los alérgenos se propaguen de una superficie a otra. Por ejemplo, cortar pollo en una tabla de madera y luego usar la misma tabla para cortar tus vegetales puede provocar que ocurra una contaminación cruzada.

Las bacterias que causan intoxicación alimentaria, como la E. Coli y la salmonela, pueden propagarse fácilmente de los alimentos a las encimeras, utensilios, e incluso, a las manos de las mismas personas (que son la principal causa de contaminación cruzada).

La capacitación sobre la higiene en alimentos en la carrera de Gastronomía garantiza que el personal sepa cómo prevenir la contaminación cruzada y, por lo tanto, proteger a los consumidores de la mala salud.

2. Controla las plagas

Dentro de la higiene de alimentos, la limpieza de superficies y pisos es vital para el control de plagas. Por ejemplo, las ratas pueden propagar bacterias y causar intoxicación alimentaria.

Mantener buenas rutinas de higiene no solo garantiza que haya menos probabilidades de plagas, sino que también permite encontrarlas y eliminarlas rápidamente.

Te interesará: Todo lo que debes saber sobre los diplomados en cocina.

3. Reduce el desperdicio de alimentos

En cuanto a la higiene de alimentos, las prácticas deficientes a menudo provocan que los alimentos no sean adecuados para el consumo; por ejemplo, almacenar alimentos a temperaturas inadecuadas o en recipientes inapropiados.

En la carrera de Gastronomía, los estudiantes deben aprender a organizar y almacenar adecuadamente sus ingredientes para lograr preparar sus platillos adecuadamente. Esto mantendrá la calidad de los alimentos, minimizará el desperdicio y, ahorrarás tiempo y dinero.

4. Construye una reputación positiva

La importancia de la higiene de alimentos al llevar la carrera de Gastronomía

Cuando manejas un restaurante o negocio de comida y sigues las buenas prácticas de la higiene de alimentos, tus clientes reconocerán tus esfuerzos, confiarán en que tus alimentos son seguros y te recomendarán.

La capacitación en higiene alimentaria le brinda a tu personal los conocimientos requeridos para construir y mantener una reputación positiva.

Como ya sabrás, dentro de la malla curricular de la carrera de Gastronomía de GeDiscovery, brindamos cursos sobre la seguridad e higiene alimentaria (como bromatología, nutrición y HACCP), ya que sabemos que es un punto muy importante para la formación de un chef.

 

GeDiscovery te ofrece los mejores cursos para la carrera de Gastronomía y Alta Cocina y así obtener un diplomado en cocina. Si deseas obtener mayor información sobre nuestra carrera de Gastronomía y Alta Cocina, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *