Conoce más sobre la importancia de la limpieza en un restaurante

Conoce más sobre la importancia de la limpieza en un restaurante

Los restaurantes tienen un reto natural en su territorio: la limpieza y la seguridad alimentaria. Parece que no puede transcurrir un día sin una historia de horror en las noticias sobre productos alimenticios contaminados. Con frecuencia, la subgerencia de sanidad de las municipalidades cierra restaurantes. Incluso si las cosas no están yendo mal para tu negocio, solo es necesario que una persona vea un charco de barro en el piso de la cocina para que empiece a circular una mala campaña boca a boca sobre tu establecimiento. Los medios de comunicación informan diariamente casos de intoxicación alimentaria a pesar de que los negocios de comida son exitosos.

Comer en restaurantes se ha vuelto algo cotidiano y el público seguirá asistiendo a estos lugares son la expectativa de que la comida sea preparada en condiciones sanitarias. Desde problemas con los insectos hasta la reproducción bacterias, muchos restaurantes tienen incontables problemas detrás de los mostradores. Se han implementado normas que son reforzadas por los gerentes, los inspectores y las subgerencias de sanidad. Esta es la primera defensa y solo es el comienzo. El gerente de un restaurante debe saber que tomar conciencia no es suficiente, sino que debe garantizar que todo empleado sepa las reglas y las siga a la letra.

Una de las principales causas de intoxicación alimentaria es la transferencia de bacterias. Esto se debe a que la comida no se cocina con propiedad o no se mantiene a la temperatura adecuada. Con tal demanda de comida, con frecuencia  los empleados son muy propensos a comprometer sus tareas con el fin de ahorrar tiempo y, antes de que lo sepan, sirven un plato que lleva el riesgo de una intoxicación por alimentos. Las normas deben ser seguidas en todo momento, no solo en ciertas ocasiones, como lamentablemente a veces es el caso.

Depende de los gerentes supervisar que los empleados estén realizando de manera correcta su trabajo. Por supuesto, la gestión de restaurantes efectiva marca la diferencia en este intento. Supervisar de cerca es necesario para garantizar que el trabajo se lleve a cabo con propiedad. Los empleados deben cuidar de su trabajo y a su vez deben sentirse valorados para que estén más dispuestos a realizar sus responsabilidades correctamente. A menudo, factores como bajo salario, largas horas y poco reconocimiento provocan que los empleados se agoten y hagan menos de lo que se espera. Asimismo, la capacitación inadecuada del personal conduce al cumplimiento inadecuado de sus labores.

Conoce más sobre la importancia de la limpieza en un restauranteLas áreas sucias, como los mostradores o las mesas donde se prepara la comida también pueden esparcir las bacterias y causar intoxicación. Por eso, es importante que los empleados las limpien luego de usarlas y garantizar que el espacio de trabajo se mantenga muy limpio. Asimismo, los contenedores que no se han lavado en profundidad y las existencias que no se han rotado de manera apropiada son refugios de bacterias.

Los empleados que no se lavan las manos antes de volver a su lugar de trabajo pueden esparcir, sin saber, bacterias y enfermedades. Así, es de suma importancia que los empleados se laven las manos y también por eso cada restaurante debe tener al menos un lavabo designado solo para el lavado de manos. Debe tener las instrucciones debidamente colocadas e incluir jabón y papel toalla. Utilizar guantes cuando se está en contacto con la comida otorga una protección extra, pero incluso los guantes pueden tocar superficies sucias al igual que las manos. En consecuencia, deben ser cambiados luego de entrar en contacto con superficies u objetos poco higiénicos.

Incluso las plagas pueden presentar un reto para la limpieza en el restaurante, por eso es importante que estos establecimientos sean inspeccionados y tratados con regularidad contra las plagas. Nadie quiere visitantes indeseados en su comida, pero ocurre más veces de lo que podríamos pensar. Si un empleado observa cualquier insecto en contacto con la comida, toda la comida del envase debe ser desechada.

La red para el cabello es una buena idea para mantener los cabellos caídos y la caspa fuera de la comida. La regla suelen ser los gorros, pero son menos efectivos para prevenir que los cabellos y la caspa entren en la comida. Es obligatorio llevar el cabello atado como cola de cabello o trenza. Asimismo, la generación de hoy debe saber que los estilos extremos de moda están fuera de lugar en la cocina. Existen muchos ambientes laborales donde los dreads, los cortes mohicano y el peinado afro no presentan problemas, pero la cocina no es uno de ellos.

La cocina de un restaurante está dispuesta para ser conveniente, pero no siempre es fácil de limpiar. Cada establecimiento debe hacer más de lo que dice la norma para garantizar que la comida sea manipulada de manera adecuada. Antes de ordenar su comida, los clientes ahora están mirando de cerca a los empleados y, si pueden, al ambiente. Tal vez no puedan observar qué sucede detrás de escena, pero confían en sus instintos por lo que pueden observar.

Esta es una buena razón por la cual es mejor no tener poco personal. Asegúrate de que las expectativas del personal sean razonables y sean capacitados con regularidad. Incluso emplear algunas horas al día entre la hora de refrigerio para realizar simulacros de seguridad que incluyan a todo el equipo será de gran beneficio para promover prácticas de seguridad en la cocina. Asimismo, realizar una inspección sorpresa cada cierto tiempo también será efectivo. Para evitar que los empleados se incomoden por la inspección sorpresa, preséntate listo para ayudar por una hora durante el turno. Tendrás la oportunidad de establecer un buen ejemplo, así como de incrementar la moral al mostrar al personal que puedes trabajar a su lado como iguales.

Como parte de sus diversas carreras en hotelería y turismo, Gediscovery ofrece cursos de administración de restaurantes. Si tienes alguna pregunta sobre nuestras carreras, escríbenos al formulario de contacto.

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1 respuesta

  1. Avatar for Emilio Emilio dice:

    Un restaurante limpio además es un restaurante al que los clientes les apetece volver y lo hacen contentos. Invertir en limpieza y en buenos productos es invertir en que el restaurante vaya bien, yo lo tengo claro. En nuestro restaurante apostamos por los mejores productos de limpieza, que hoy por hoy para mi son los de Eurosanex que cubre todo, desde productos para limpiar la cocina como baños, sala y demás.

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