7 ingredientes esenciales en la comida italiana

ingredientes de la comida italiana

Investigaciones recientes indican que los beneficios de seguir una dieta mediterránea incluyen: pérdida de peso, mejor control de azúcar en la sangre y menor riesgo de sufrir depresión. Esto se debe a que en la comida italiana, se utilizan ingredientes saludables. ¿Te gustaría gozar de estas ventajas y preparar platillos exquisitos? En esta oportunidad, te invitamos a conocer 7 ingredientes esenciales que definitivamente emplearás en un curso de cocina italiana.

Los ingredientes que se emplean en los platos se caracterizan por ser frescos, deliciosos y buenos para nuestra salud. Por este motivo, esta gastronomía se considera como una de las comidas más saludables del mundo. ¡Elige cualquiera de esta lista y prepárate para cocinar!

Te puede interesar: Estudiando gastronomía en Italia

1. Aceite de oliva

7 ingredientes esenciales en la comida italiana

Preparar un platillo italiano con un chorro de aceite de oliva es prácticamente obligatorio. No solo es necesario para preparar los aderezos, sino que también ayuda a mantener tu corazón saludable. Si añades dos cucharaditas de aceite de oliva extra virgen a tu dieta mediterránea, disminuyes el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 10%.

De igual forma, el aceite de oliva extra virgen es rico en ácidos grasos monoinsaturados, así como en vitamina E y otros compuestos saludables que reducen inflamaciones y evitan que las placas arteriales se formen. Asimismo, el aceite regula el azúcar en la sangre y la presión arterial. 

2. Tomates

7 ingredientes esenciales en la comida italiana

Los tomates frescos son excelentes. Estas verduras obtienen su color rojo vibrante del poderoso antioxidante licopeno. Según un estudio, los tomates pueden ayudar a protegerte de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiacas y osteoporosis. También, actúan como un potente desinflamatorio. Lo mejor es que cuando estos están cocidos, tu organismo adquiere más licopeno, el cual previene el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer. 

No obstante, no solo los tomates frescos tienen este antioxidante, las salsas de tomate precocidas también. Entonces, puedes disfrutar de sus beneficios en cualquiera de sus preparaciones.

3. Pasta

7 ingredientes esenciales en la comida italiana

¡No le temas a los carbohidratos! Un estudio, llevado a cabo en el 2018, reveló que la población mediterránea tuvo mayores probabilidades de tener un menor índice de masa corporal, gracias al consumo de fideos. ¡Increíble, pero cierto! 

Cocinar la pasta al dente tiene sus ventajas. La cocción de los fideos al dente reduce el índice glucémico. Esto quiere decir que disminuye el índice de absorción de carbohidratos mitigando la respuesta de azúcar en la sangre. ¿No es fabuloso? Puedes preparar tus platillos con pasta tradicional o añadir arvejas o granos, esto aumenta el contenido de proteínas. Si llevas el curso cocina italiana que GeDiscovery te ofrece, podrás elegir cualquier método de cocción.

4. Ajo

7 ingredientes esenciales en la comida italiana

El ajo es muy famoso debido a sus propiedades medicinales. Contiene un compuesto llamado alicina que ayuda a relajar los vasos sanguíneos (de tal manera que la sangre pueda fluir libremente), estimula su formación y evita que las plaquetas de la sangre se acumulen. 

De igual manera, según una investigación llevada a cabo en el 2014, los componentes del ajo tienen más ventajas: detienen el crecimiento de células cancerosas y reducen los niveles de glucosa en la sangre para disminuir el riesgo de padecer diabetes. 

5. Champiñones

7 ingredientes esenciales en la comida italiana

No importa si amas los champiñones porcini o portobello. Cualquier tipo de champiñón es un  ingrediente indispensable en tus salsas y preparaciones. Se caracterizan por su sabor delicioso, textura carnosa y por ser una asombrosa fuente de proteínas. En este sentido, una taza de portobellos cocidos y en rodajas equivale a 5 gramos de estas. Puedes añadirlos a tus platillos para reemplazar la carne y, así, disminuir el número total de calorías. 

Además, los champiñones son una buena fuente de minerales como el antioxidante selenio, el potasio (regulador de la presión arterial) y vitaminas B que ayudan a que tu sistema nervioso funcione correctamente. También, mantienen tu piel firme y fortalecen tu cabello.  

Es importante señalar que preparar los champiñones en microondas y a la parrilla son los mejores métodos de cocción. Según la International Journal of Food Science, en ambos procedimientos, se mantienen sus nutrientes  

6. Orégano seco

7 ingredientes esenciales en la comida italiana

Si bien todas las hierbas contienen antioxidantes que combaten las enfermedades, estos están más concentrados de forma seca. Asimismo, de entre todas las hierbas y especias, el orégano seco es una de las principales fuentes de vitaminas. ¡Es como si estuvieras comiendo una ensalada! 

Investigaciones demuestran que el uso de hierbas en las comidas ayuda a reducir el consumo de sodio. Esto es algo fabuloso, ya que si empleas mucha sal en tus preparaciones puedes dañar tu corazón y riñones. 

7. Queso

7 ingredientes esenciales en la comida italiana

¿Quién iba a pensar que el queso es bueno para tu corazón? Tanto el queso parmesano como el grana padano son íconos de la gastronomía italiana. Asimismo, son muy similares, ya que son quesos granulosos, duros y tienen un sabor a nuez. 

Es importante resaltar que la fermentación requerida en el proceso de convertir la leche de vaca en un queso produce péptidos que actúan de manera similar a los medicamentos con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Entonces, está claro que este ingrediente tiene grandes beneficios para nuestra salud. No hay excusas para no utilizarlo. ¡Añádelo en tu spaguetti, pizza o fetuccini!  

Ahora que ya conoces 7 ingredientes esenciales en la gastronomía italiana y sus beneficios, ¿qué esperas para añadirlos a tus platillos en tu curso de comida italiana y deleitar los paladares de tus futuros clientes?

 

GeDiscovery ofrece el curso libre en Cocina Italiana con el que podrás convertirte en un chef representativo de nuestro país. Si tienes alguna pregunta sobre nuestra carrera de Gastronomía, escríbenos al formulario de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *