8 ingredientes esenciales en la cocina oriental

ingredientes esenciales cocina oriental

La gastronomía china es una de las más variadas, saludables y ricas del mundo. Por ende, existe una serie de insumos que están presentes en sus deliciosos platillos. Si piensas llevar un curso de comida oriental, conoce cuáles son los ingredientes de la cocina oriental más representativos.

No necesitas contar con todos los condimentos chinos para cocinar y disfrutar el auténtico sabor asiático. De hecho, solo se necesitan unos cuantos alimentos para preparar sabrosos platos orientales. Una vez que los consigas, podrás cocinar el 75 % de las recetas asiáticas. Si eres un amante de la comida china, toma nota de los principales:

1. Salsa soy sauce

8 ingredientes esenciales en la cocina oriental

La salsa soy sauce o salsa de soja es el ingrediente más icónico y conocido de la gastronomía oriental. Muchos platillos se cocinan con este insumo y, hoy en día, distintos chefs la añaden a sus platos para darles un rico sabor.

Si bien tanto los asiáticos como los occidentales la utilizan como un condimento, su sabor difiere de acuerdo a su procedencia, por ejemplo la salsa de soja de Tailandia no sabrá igual que la de Japón o la de China. 

2. Pimienta blanca molida

8 ingredientes esenciales en la cocina oriental

En la cocina occidental, no se suele utilizar la pimienta blanca. Sin embargo, cuando se trata de la comida asiática, esta reemplaza a la pimienta negra. La pimienta blanca molida fresca es más aromática que la pimienta blanca premolida. De igual forma, en algunas preparaciones, se prefiere emplear la pimienta blanca en polvo.

3. Maicena

8 ingredientes esenciales en la cocina oriental

La maicena o harina de maíz es el agente espesante más común utilizado en la gastronomía asiática. Además, es un ingrediente fácil de conseguir. Muchas de las recetas orientales requieren agregar una solución de maicena y agua a los platillos. A esta mezcla se le suele llamar mixtura de almidón de maíz.

Estas mezclas ayudan a espesar distintas salsas en platos donde se debe saltear las verduras y las carnes. Si piensas convertirte en un profesional en gastronomía para cocinar las delicias asiáticas, toma en cuenta estos tips a la hora de emplear la maicena:

  1. Mezcla bien la maicena y el agua justo antes de utilizarlos; de lo contrario, se separarán en cuestión de minutos.
  2. Remueve la salsa o sopa rápidamente mientras añades la mezcla de maicena, de tal forma que no se formen grumos.

¡Es así de sencillo! También, se suele emplear la maicena para marinar las carnes y lograr una textura suave y jugosa.

4. Aceite de ajonjolí

8 ingredientes esenciales en la cocina oriental

El aceite de ajonjolí es uno de los sabores más reconocidos de la gastronomía china y asiática. La mayoría de aceites de ajonjolí que se pueden encontrar en las tiendas son tostados, por lo que tienen un color ámbar oscuro y un rico aroma. 

Si ves una botella de aceite de ajonjolí transparente o amarilla, lo más probable es que no sea tostado. Por consiguiente, no tendrá un rico aroma y sabor. Para evitar esto, te aconsejamos emplear el aceite de ajonjolí tostado.

Si empleas un poco de aceite para freír tus preparaciones, conseguirás ese rico sabor asiático distintivo. No obstante, recuerda que si añades mucho aceite, malograrás el platillo. Así que solo utiliza un poco para que puedas complementar otros alimentos, especias y salsas.

5. Hongos secos

8 ingredientes esenciales en la cocina oriental

Los hongos secos tampoco pueden faltar en las preparaciones orientales. Si se almacenan en un repostero o en la refrigeradora, pueden preservarse durante varios meses, incluso años. Los hongos secos son más fáciles de comprar que los champiñones. Utilízalos para añadir más consistencia a tus caldos y guisos.

Especias aromáticas esenciales

El kion, el ajo y la cebollita china son ingredientes indispensables en la gastronomía oriental. Estas especias aromáticas son esenciales en la comida china, pero no todos los platillos utilizan las tres. Los sabores del kion, ajo y cebollita china varían en función del modo de preparación.

Por ejemplo, el kion y la cebollita china le añaden un sabor sutil al pollo cocido y los sabores fuertes de la cebolla y el kion crudos se emplean para preparar las salsas que acompañarán las preparaciones.

6. Ajo

8 ingredientes esenciales en la cocina oriental

Todo el mundo conoce el ajo y, en efecto, este ingrediente es muy importante en la comida oriental. Siempre recuerda trabajar rápido con el ajo a la hora de sofreír para que no lo vayas a quemar. El ajo es la base de muchas recetas orientales y si lo quemas accidentalmente, arruinarás tu platillo.

7. Kion

8 ingredientes esenciales en la cocina oriental

El kion tiene un sabor único y se utiliza en muchas recetas marinas y orientales. Caramelizar rodajas de kion en aceite le dará a tu comida un sabor auténtico de kion tostado que huele y sabe muy bien. Emplea el kion cuando prepares algún platillo que lleve tallarines, arroz, huevos revueltos y carne. ¡Comprobarás que sabe espectacular!

8. La cebolla china

8 ingredientes esenciales en la cocina oriental

La cebolla china es un ingrediente clave en muchas preparaciones asiáticas. Su sabor es muy similar a la cebolla blanca, pero más suave y perfumada. Asimismo, es el complemento básico del delicioso arroz chaufa.

Con estos 8 insumos, tus platillos tendrán ese aroma y sabor tan particular de los platos chinos. Los ingredientes esenciales de la gastronomía china son muy versátiles y fáciles de conseguir en los supermercados. 

GeDiscovery ofrece el curso libre en Cocina Oriental con el que podrás preparar exquisitos platos asiáticos. Si tienes alguna pregunta sobre nuestra carrera de Gastronomía, escríbenos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *