Instituto de gastronomía: Domina las habilidades con los cuchillos

Instituto de gastronomía: Domina las habilidades con los cuchillos

Si tienes habilidades de cocina básicas, estás por encima del promedio —a muchos adultos les falta muchísimos conocimientos culinarios. Sin embargo, estar por encima del promedio no significa que no puedas esforzarte para mejorar las habilidades. Un área donde mayor conocimiento puede ser muy útil es en las habilidades con los cuchillos.  Estudiar en una escuela de gastronomía puede ayudarte a aprender habilidades adecuadas con el cuchillo y, en consecuencia, mejorar tus preparaciones de diversas formas.

1. Seguridad

Al aprender los trucos que utilizan los chefs profesionales, puedes proteger tus dedos y manos mientras cortas y rebanas los alimentos. Lo que muchas personas con habilidades básicas con los cuchillos hacen es usarlos muy lentos, lo que prolonga el tiempo de preparación de una receta o, por el contrario, intentan hacerlo muy rápido y terminan por cortarse. Sin embargo, las clases de gastronomía pueden mostrarte cómo doblar los dedos de forma correcta con el fin de proteger las puntas y cómo sostener de manera adecuada el cuchillo para poder cortar los alimentos de una manera controlada que no proyecte el extremo del cuchillo en todas las direcciones.

2. Eficiencia y velocidad

Conocer cómo sostener un cuchillo para lograr un el máximo control y una máxima protección, incrementa la eficiencia y la velocidad. Puedes aprender a cortar en trozos y a rebanar más rápido, que finalmente ahorra tiempo y puedes cortar con facilidad cualquier alimento que esté en frente sin tener que descubrir primero cómo cortarlo. Los chefs profesionales tienen que ser muy rápidos con el cuchillo con el objetivo de entregar el plato a los clientes en un tiempo razonable. Si puedes aprender cómo manejar un cuchillo, es probable que incrementes la eficiencia al cocinar.

3. Resultados en la cocina

Tomar clases de gastronomía puede mejorar el resultado de las recetas que preparas. Aprender mejores técnicas para cortar en trozos debe lograr que termines con piezas uniformes que se cocinen también de manera uniforme en el mismo periodo de tiempo. El plato final también puede lucir mucho mejor por el simple hecho de que todo se ha cocinado uniformemente y todas las piezas son de similar tamaño.

Las habilidades profesionales con el cuchillo también incluyen habilidades para dar forma. Por ejemplo, para los vegetales ornamentales y para tallar frutas. Incluso si no se ofrecen clases regulares sobre esto, puedes investigar y tomar clases privadas para aprender cómo  hacer simples y elegantes acompañamientos tallados.

4. Cuándo utilizar cada cuchillo

Aprender habilidades profesionales con el cuchillo incluye aprender cuándo utilizar o no diferentes estilos de hojas. Aprender qué tipo de cuchillo utilizar para cada uso ayuda a preservar el cuchillo que utilizas. Si siempre empleas el cuchillo tipo santoku cuando deberías utilizar un cuchillo para carne, por ejemplo, puede terminar por estropearse. O peor, puedes lastimarte al utilizar un cuchillo que no puede deslizarse de manera eficiente entre los alimentos. La fuerza que utilizas puede provocar que el alimento se mueva y que el cuchillo se resbale, lo que puede causar potenciales lesiones.

 Instituto de gastronomía: Domina las habilidades con los cuchillos5. Cuidado del cuchillo y afilado frente a asentado

Ninguna habilidad con los cuchillos estaría completa sin aprender cómo cuidar los cuchillos. Esto incluye lavarlos, eliminar las manchas de óxido, cuidar los mangos, evitar dientes y hojas dobladas, entre otros. Aunque las habilidades básicas con los cuchillos de cocina por lo general los mantendrá en condiciones decentes, conocer cómo los profesionales cuidan sus cuchillos puede ayudarte a que estos duren mucho más tiempo.

Una distinción importante que debes aprender es la diferencia entre afilado y asentado, y cómo hacer ambos. El equipo que se utiliza para cada uno es diferente, y hacer uno no elimina la necesidad de hacer el otro —asentar el filo de un cuchillo no significa que nunca necesites afilarlo. Con frecuencia, estas habilidades no se enseñan en clases de gastronomía, ni son traspasadas de padres a hijos. Las clases que se enfocan en habilidades profesionales con el cuchillo pueden darte esta información vital.

Adquiere habilidades con los cuchillos en Gediscovery

Si estás interesado en seguir una carrera profesional de gastronomía, puedes contactar a Gediscovery. Durante las clases puedes aprender desde historia de la gastronomía hasta habilidades con los cuchillos y pastelería. Aprende cómo desenvolverte de verdad en una cocina para producir platos fantásticos.

Con la carrera de Gastronomía y Alta Cocina Peruana de Gediscovery, podrás dominar las habilidades con los cuchillos. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar for Herramientas Madera Herramientas Madera dice:

    Muy buenos consejos amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *