Lo que necesitas para ser un bartender profesional

Una de las posiciones más deseadas en la industria de la comida y de la bebida es la del bartender profesional. La coctelería es un trabajo social. Es más glamoroso que recoger la mesa, con muchas oportunidades de trabajo en lugares únicos y emocionantes. Con pocos requisitos educativos tradicionales, la coctelería es adecuada para muchas personas, en especial para adultos jóvenes.

Aunque no necesitas un título, la coctelería involucra un poco más que echar cerveza en jarra. Los bármanes deben entender cómo hablar a las personas, cómo preparar y vender bebidas y, lo más importante, cómo entregar una gran experiencia a los clientes. Aprende estas responsabilidades, rasgos de personalidad y habilidades necesarias para convertirte en un gran bartender profesional.

Responsabilidades del puesto de bartender

Un bartender trabaja detrás de un bar preparando bebidas para los clientes, así como para los meseros que deben servir las órdenes en sus mesas. El bartender prepara bebidas alcohólicas todos los días, pero también debe saber cómo servir a la gente. En especial, a los clientes embriagados. El bartender profesional también debe tener excelentes habilidades de manejo de efectivo, además de saber cómo utilizar los datáfonos.

Cómo servir a los clientes

Lo que necesitas para ser un bartender profesional

Sin lugar a dudas, esta es la parte más importante del trabajo del bartender. Servir a los clientes implicareconocer a los clientes tan pronto como se dirijan hacia al bar y, en especial, si se sientan para ordenar una bebida. Colocar una servilleta para cocteles en frente del cliente muestra que están siendo atendidos y sonreír con un saludo amigable los hace sentir como si ellos mismos se encargaran. La prioridad del bartender es servir bien a los clientes y los clientes felices, normalmente, premian a al bartender con una mayor propina. Asimismo, el bartender debe estar preparado para cortar a un cliente que se ha pasado de copas y luego llamar a un taxi si es necesario. El bartender siempre debe mantener una ética de servicio responsable.

Cómo mezclar y servir las bebidas

Los bartenders son los especialistas de la industria de las bebidas alcohólicos. Los grandes bármanes tienen memorizadas todas las recetas y nunca necesitan una hoja de ayuda cuando se trata de mezclar y adornar. El bartender debe sentirse cómodo sirviendo licor, utilizando la coctelera, abriendo botellas de vino y sirviendo cerveza de un grifo, ya sea en una tarde lenta o una noche ocupada.

Cómo manejar las transacciones de efectivo   

El manejo de efectivo es importante para casi cualquier operación de servicio de comida, pero en un ambiente de bar de rápido movimiento donde el efectivo vuela de manera constante en el mostrador, puede ser necesario cierta organización y un poco de pensamiento rápido para mantener todo de forma correcta. Un bartender debe mostrar integridad al manejar efectivo, propinas y tarjetas de crédito de los clientes. Además, debe aprender las operaciones con terminales punto de ventas.

Profundo conocimiento del menú de bebidas

Lo que necesitas para ser un bartender profesional

Con frecuencia, los clientes se sientan en el bar y pregunta qué bebida es buena. El bartender necesita poder educar al cliente en todo, desde los especiales de happy hour hasta reservar botellas de vino, al mismo tiempo que hace preguntas para determinar cuál le gustará más al cliente. Un profundo conocimiento de todo el menú de bebidas e, incluso, del menú de comidas, si hay uno, es importante para ayudar al cliente a disfrutar la experiencia.

Conocer cómo usar el equipo del bar

La coctelería no es la ciencia de los cohetes, pero pondría un impedimento en tu experiencia si el bartender luce confundido sobre cómo utilizar un colador de gusanillo. Como bartender profesional, es importante conocer algunas herramientas y utensilios especiales de un bar, ya sea una coladora de coctel, un sacacorchos o una medida. El bartender necesita conocer su ambiente y las herramientas del negocio para hacer un buen trabajo.

Cómo obtener una certificación

La coctelería es accesible para las personas con experiencia y entrenamiento, pero para ser contratado la mayoría de las personas necesitan una certificación. Un bartender puede obtener una certificación en una escuela de coctelería, en un curso online o al inscribirse en las clases que ofrece el restaurante al cual postulan. Muchos restaurantes ofrecen entrenamientos casuales internos para los camareros o los recién contratados que quieran postular para un puesto de barman. La certificación involucra cursos básicos sobre diferentes tipos de alcohol, preparación de bebidas, leyes básicas sobre el licor y cómo trabajar con los equipos y los suministros.

Escuelas de coctelería

Lo que necesitas para ser un bartender profesional

Las escuelas de coctelería ofrecen cursos en salones de clase para grupos para obtener experiencia práctica. Los estudiantes pueden trabajar con un instructor y otros estudiantes mientras aprenden y practican sus habilidades. Muchas escuelas de coctelería, como Gediscovery, tienen imitaciones de bares con lavabos, licuadoras y herramientas para practicar escenarios de la vida real. Las escuelas de coctelería son magníficas para aquellos que tienen amplia disponibilidad y para aquellos que aprenden mejor en grupos con experiencia práctica. Los cursos están estructurados y hay módulos de aprendizaje para los alumnos. Los estudiantes toman un examen al final del curso para obtener una certificación.

Incluso, en la actualidad, existen diplomados en coctelería, como el diplomado en Coctelería Peruana de Vanguardia de Gediscovery.

Escoger un camino para el éxito

Desde el punto de vista de un cliente, preparar bebidas puede ser un trabajo más o menos sencillo. Sin embargo, la realidad es que la personas detrás del bar tienen mucho de lo cual estar al tanto. Desde órdenes con múltiples bebidas de algunos clientes impacientes hasta mantener un registro de los pagos, asegurarse de que las propias se coloquen en la jarra de propinas, recordar una amplia variedad recetas y mantener una sonrisa en el rostro y una buena actitud. Un bartender lidia con mucho más de lo que un cliente promedio puede notar. Las personas que buscan convertirse en bármanes profesionales deben entender que el ritmo acelerado y las expectativas altas de industria son la clave para el éxito.

Cómo conseguir experiencia en el puesto

Para aquellos que desean poner el tiempo y el esfuerzo para conseguir lo mejor de su carrera, comenzar de a pocos es lo ideal. Un lugar común para empezar es trabajar como asistente del bartender. Los asistentes trabajan en discotecas, restaurantes o bares para asegurar que el bartender siempre tenga lo que necesite.

Ser asistente de bartender ofrece experiencia real de trabajo al lado de un bartender, muy parecido a una formación pagada. A menudo, los bármanes dan el 15 % o 25 % de su propia propina a los asistentes, lo que ayuda a incrementar los ingresos por noche. Estas posiciones son relativamente fáciles de conseguir si no cuentas con mucha experiencia.

Sin embargo, los asistentes no preparan bebidas ni manejan dinero, excepto al reunir las propinas que se dejan en la barra para colocarlas en la jarra. Asimismo, no todos los bares tienen un puesto de asistente disponible.

A pesar de que este puesto no es tan glamoroso como la coctelería en sí, esta es la mejor forma de ganar experiencia y exposición a lo que realmente es la coctelería. No todos los bares tienen este puesto, pero los que sí, con frecuencia, están dispuestos a aceptar a alguien con menos experiencia, pero con el deseo de hacerlo bien.

Ser un bartender es, a menudo, más desafiante y complicado de lo que luce. No porque puedas preparar una margarita a tus amigos no significa que estés listo para los molestos ajetreos del happy hour, los clientes que han bebido un poco menos que demasiado y las noches donde las propinas parecen escasas. Para estar preparado para esta línea de trabajo, necesitas el entrenamiento, la certificación, la experiencia y la pasión para ser exitoso.

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar for lester fernandez lester fernandez dice:

    Me parecen excelentes consejos

  2. Avatar for Meri Meri dice:

    Me encanta servir siempre con alegría a mis clientes eso le alegra el día a cualquier persona que viene a tomarse una copa y así mimos con ganas de volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *