Los mejores chefs predicen las tendencias gastronómicas del 2015

Los mejores chefs del mundo predicen las tendencias en restaurantes y alimentos, desde el auge de las sangucherías hasta incluso más restaurantes en las calles.

Cuando de trata de tendencias y chefs famosos que trabajan en la cocina, es un poco complicado. No quieres estar demasiado influenciado por ellos pero no puedes evitarlos por completo, después de todo, la inspiración también es un ingrediente.

Hemos conversado con chefs de todo el mundo para preguntarle las tendencias en cocina del 2015.

Gastón Acurio

Los mejores chefs predicen las tendencias gastronómicas del 2015

“Sangucherías”.

“Hay muchos jóvenes chefs peruanos capacitados en todo el mundo que están abriendo pequeñas y grandiosas sangucherías con sabor peruano, desde Japón a Bruselas o Montreal… chancho marinado y asado con especias peruanas, servido en pan fresco con salsas peruanas picantes”.

 

 

Andreas Caminada

Los mejores chefs predicen las tendencias gastronómicas del 2015

“Soy positivo respecto a las cocina y los cocineros sudamericanos, Perú ya es el país de moda de la gastronomía; muy moderno en la actualidad y se va a desarrollar más y más. Sin mencionar todos los productos de Sudamérica que son casi desconocidos en Europa. Esto lo hace muy interesante para los chefs europeos”.

“Luego de la tendencias de la práctica de cocina molecular que viene del norte de Europa y que duró hasta los últimos par de años y también influenció a la cocina latioamericana, definitivamente será la cocina sudamericana la que establezca las tendencias en 2015”.

Jorge Vallejo

Los mejores chefs predicen las tendencias gastronómicas del 2015

“Creo que tendremos que ver la cocina mexicana este año. Ya hemos visto que mucha gente se está emocionando con lo que está pasando en México, con mucha comida y muchos restaurantes magníficos”.

“También hay grandes restaurantes mexicanos que abren en diferentes partes del mundo, como Cosme en NY con Enrique Olvera u Hoja Santa y Niño Viejo de los hermanos Adria con Paco Mendez”.

“Otra gran cosa que está sucediendo es la vieja forma artesanal de cocinar con fuego abierto. Animales enteros: patos, pichones y muchos otros (la mayoría cazados) se cocinan como en los buenos viejos tiempos, con hierbas,  mucha mantequilla, cuidando de cada parte del animal. Veremos mucho de este método de cocina otra vez”.

Richard Ekkebus

Los mejores chefs predicen las tendencias gastronómicas del 2015

 

“En mi opinión, la creciente importancia de vegetales en el menú continuará creciendo, por lo se reducirá la ración de proteínas respecto a los vegetales y habrá más platos basados sólo en vegetales, cereales, champiñones y grutas”.

“La razón detrás de esto es que, desde un punto de vista sostenible, es la única forma de continuar, pero también es una elección saludable. La gente está buscando opciones saludables y ligeras y los vegetales, los champiñones son adecuados para ese objetivo. Hemos ido cambiando a una mayor ración de proteínas vegetales durante el año pasado y la gente está lista para esto, incluso en una ciudad como Hong Kong.

Grant Achatz

Los mejores chefs predicen las tendencias gastronómicas del 2015

“No veo venir ninguna tendencia culinaria nueva, con esto quiero decir estilos de gran alcance que dominen el área. Realmente pienso que estamos en un periodo de estancamiento y tomará algún tiempo antes de que alguien descubra algo nuevo que todos quieran seguir (como el Ducasse, el TFL, elBulli, Noma en sus respectivas eras)”.

“Si tengo que ser honesto, creo que Lima/Sudamérica ya pasó. Creo que la cocina nórdica continuará como lo hizo este año, fuerte en influencia y popularidad y las fermentaciones, el “forjado” y los insectos continuarán siendo temas centrales. Crecerán los restaurantes temporales y continuarán siendo geniales. Noma Japan, Roca alrededor del mundo, Alinea en NY y tal vez en otro lugar y French Laundry cerrarán por renovación y reabrirán algunas veces durante ese periodo, etc, todo ocurrirá este año.

“Lo que finalmente está calando es que un restaurante no necesita una dirección permanente. Incluso los restaurantes de Chicago están abrazando la idea de Next y se dan cuenta de que no necesitan una dirección permanente, incluso no necesitas una temática, un estilo, una cocina o incluso un chef permanente”.

“Continuará la cocina a leña, más chefs que nunca publicarán libros de cocina ya que cada vez parece más fácil hacerlo. La priorización de organismos no modificados genéticamente, la comida chatarra y las sostenibilidad se convertirán en temas centrales de debate de los mejores chefs del mundo en congresos y en cualquier plataforma donde podamos conversar. Pienso que la crítica culinaria y los medios de comunicación continuarán cambiando de forma radical a medida que la gente investiga en la web y los chefs continúen frustrados con el periodismo injusto o tonto. No pasará mucho tiempo antes de que algunos de los chefs jóvenes que se hayan establecido traten de cambiar la situación para interrumpir lo que creen injusto”.

“Pienso que es un momento extraño en la gastronomía. Con la popularidad de formas de comer menos formales chocando con los medios de comunicación que evalúan lugares como Per Se e igualan o incluso colocan restaurantes como Atera en mejor posición, el mundo culinario ha perdido la brújula respecto a qué es lo último. Esta interrupción es muy buena y reta al sistema, pero nos deja con la pregunta de qué se quedará y qué vendrá.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *