Aviación comercial: Perfil de personalidad de los pilotos comerciales

Aviación comercial: Perfil de personalidad de los pilotos comerciales

¿Los pilotos comerciales tienen un tipo de personalidad en común? Un informe del 2004 del Centro de Investigación Langley (Langley Research Center) de la NASA afirma que sí.

El estudio se realizó a partir de la información de 93 pilotos comerciales y evaluó los tipos de personalidad relacionados con el desempeño del peloto y la gestión del error. A los pilotos se les proporcionó la evaluación de personalidad conocida como NEO-PI-R, que significa Inventario de Personalidad NEO Revisado. Este método examina cinco características principales de personalidad, llamado el Modelo de los cinco factores. Según los investigadores, estos cinco factores incluyen:

1. Neuroticismo

El neuroticismo se refiere a la estabilidad emocional y al nivel de angustia emocional. Tiene seis facetas: ansiedad, molestia y hostilidad, depresión, concientización, impulsividad y vulnerabilidad. Un “alto” puntaje en neuroticismo indica la predisposición a la angustia psicológica.

En general, los pilotos de este estudio tenían un puntaje muy bajo en la escala de neuroticismo, lo que significa que no son ansiosos y son calmados, incluso en momentos de angustia. Asimismo, la mayoría de pilotos están seguros de su habilidad para manejar una situación difícil, que es una característica crítica que deben tener los pilotos, en especial durante una emergencia.

2. Extraversión

La tendencia de ser extrovertido y disfrutar de la compañía de otros es conocida como extraversión. Los  aspectos relacionados con la extraversión incluyen la amabilidad, la la asertividad, la gregarismo, la actividad, la búsqueda de emoción y las emociones positivas.

En la mayor parte, los pilotos comerciales son extrovertidos. Tienden a disfrutar de la socialización, buscan diversión y exhiben comportamientos más agresivos que otros.

3. Apertura a la experiencia

Las personas con alta receptividad son curiosos, imaginativos y están dispuestos a contemplar nuevas ideas y valores poco convencionales. La receptividad a la experiencia no está en el estudio sobre pilotos porque la información no fue significativa.

4. Amabilidad

La simpatía involucra aspectos como la confianza, la franqueza, el altruismo, la modestia y compasividad. Una persona con mucha simpatía es confiado, auxiliador, amable e indulgente y piensa lo mismo de los demás. Las personas con un bajo puntaje en simpatía son cínicos y desconfiados.

En esta categoría los pilotos obtiene la reputación de ser arrogantes y testarudos. Al mismo tiempo, tienden a ser francos y honestos.

5. Tesón

Aviación comercial: Perfil de personalidad de los pilotos comercialesTener tesón significa ser organizado, persistente y orientado a objetivos. Las personas con gran responsabilidad son muy confiables y trabajan arduo. Además, siempre son puntuales. Esta categoría cuenta con seis aspectos: competencia, orden, sentido del deber, necesidad de logro, autodisciplina y deliberación.

Puedes adivinar que los pilotos tienen un alto puntaje en esta área. Son competentes, prolijos y organizados y trabajan arduo para lograr sus objetivos. Son muy autodisciplinados, que según el estudio es algo bueno para que los pilotos que trabajan con la automatización. Este tipo de personalidad es más precisa y disciplinada con la gestión y la vigilancia de la automatización. Finalmente, los pilotos son cuidadosos y reflexivos.

La conclusión del estudio, basada en los resultados de 93 pilotos comerciales, descubrió que se puede determinar un perfil de personalidad para los pilotos. De acuerdo con el estudio, un piloto comercial es alguien que “tiene baja ansiedad, vulnerabilidad, hostilidad por enfado, impulsividad y depresión. Esta persona también tiende a ser muy responsable; tiene una alta deliberación, necesidad de logro, competencia y sentido del deber. Además, tiende a ser confiado y sincero. Finalmente, es una persona activa con un alto nivel de asertividad.

Gediscovery ofrece la carrera de Aviación comercial para las personas interesadas en seguir una cerrera relacionada con los aviones. Si deseas más información sobre la carrera, no dudes en escribir al formulario de contacto.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar for JORGE GUILLEN JORGE GUILLEN dice:

    ES INTERESANTE, QUIERO TENER INFORMACIÓN DE CUANDO EMPIEZAN LAS CLASES Y CUAL ES EL MONTO PARA PODER MATRICULARME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *