Diez platos que debes probar en tu viaje a Machu Picchu
¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas “Perú”? La mayoría de las personas se imagina montañas, ruinas antiguas y hermosos valles. Quizá, puedas imaginar sonidos de música peruana o imágenes de las danzas típicas, pero si tu mente imagina comida puede ser que solo pienses en cientos de deliciosos platos peruanos que solo viste por fotos o te contaron lo rico que son.
Sin embargo, la verdad es que el Perú es el líder en delicias culinarias de Sudamérica y está siendo reconocida mundialmente por sabores y platos deliciosos que no podrás encontrar en ninguna otra parte del mundo.
Hay algunos lugares en el planeta que tienen la mezcla de ingredientes peruanos y son esas las sensaciones de sabor por la que el Perú se está convirtiendo famoso. La migración de todas partes del mundo ha contribuido a la mezcla de la comida en Perú y los diferentes sabores que tiene para ofrecer hoy en día. Las influencias más importantes son de Europa, África y el este de Asia, también hay diferentes influencias que vienen de todos los lugares del Perú, la costa con mariscos, las tierras altas con sus guisos y platos a base de papa, y la selva con una gran variedad de deliciosos platos a base de plantas.
La mayoría de personas que reservan paquetes turísticos para viajar a Perú también visitan Machu Picchu, aquí hay diez platos que debes probar mientras visitas los mejores destinos, quedarás encantado de estos sabores que serán difíciles de olvidar.
El primero en la lista de platos que debes probar es el ceviche, un plato a base de pescado. Si Perú tuviera un plato nacional, el ceviche sería un contendiente superior. El ceviche está preparado con pescado marinado en jugo de limón y así es cómo se cocina, servido con cebolla roja, ají, camote y maíz. El jugo que viene del ceviche es conocido como leche de tigre y usualmente es tomado después de haber comido el ceviche. Este delicioso plato normalmente se come antes del almuerzo, así que búscalo por las mañanas.
El siguiente en nuestra lista es el famoso cuy, consumido mayormente en la sierra. Se puede observar lo importante que es este plato en la cultura andina cuando entras a la catedral que está en la plaza central ves la réplica de la última cena con un cuy como el plato principal. El cuy usualmente es horneado o asado y tiene un sabor a liebre salvaje. Los habitantes de Cusco usualmente comen cuy en ocasiones especiales y muchas familias cusqueñas crían los cuyes en su misma cocina.
Pasando al siguiente plato, popular por todo Perú, es el lomo saltado, este plato es una fusión de estilos peruanos y asiáticos. Carne marinada y frita con tomates y papas, normalmente servido con arroz. Un almuerzo sabroso puede ser encontrado en cualquier parte de Perú.
Una exquisita sopa que se debe probar en Machu Picchu o en Cusco, pero solo en las mañanas es el adobo, un estofado de carne de chancho cocinado con cerveza de maíz y acompañado con pan. El adobo tiene que ser servido muy caliente, un sabor inusual pero vale la pena encontrarlo, usualmente se encuentra en restaurantes locales, cuesta unos soles y solo se sirve en las mañanas.
El número cinco en la lista de platos que debes probar es el ají de gallina, un plato cremoso de pollo que incluye ají, leche, maní y es servido con papas, arroz y un huevo cocido. Este sabroso plato es un almuerzo muy popular en Cusco y la sierra de Perú.
Popular en las calles de Cusco y Machu Picchu son los anticuchos, estos son pedazos de carne marinada a la parrilla, puede ser de carne de res, pollo o corazón y usualmente son servidos con salsa de ají. Se dice que estos anticuchos vienen de la fecha de la ocupación española, cuando los ricos tomaban lo mejor de la vaca para ellos mismos y lo que sobraba se lo daban a la gente local.
No puedes realizar el viaje a Perú sin probar el pollo a la brasa, la elección local para comida rápida. Este delicioso pollo es marinado con varias salsas, pimienta, sal, ajo y comino para dar a la piel un sabor ahumado y salado. El pollo es servido con papas fritas y ensalada.
Debido a la cantidad de papas en oferta, hay muchos platos a base de ella, uno de los más populares es la papa rellena, una croqueta con un relleno de carne molida y un toque de picante; la carne se fríe con cebolla, tomate, ajo, comino y paprika. Huevos y aceitunas también entran a la mezcla. Se usa un puré de papas para moldear alrededor de la carne y se fríe ligeramente.
Si tienes la suerte de estar en Cusco durante sus festivales, tienes que probar chiriuchu. Este plato tiene una larga historia en la región de Cusco y Machu Picchu. En el idioma de los incas, chiriuchu significa comida fría, lo que es exactamente lo que contiene el plato. El plato es enorme e incluye cuy, pollo, carne seca, salchichas, huevo de pescado, frituras de maíz, maíz seco y algas secas, este plato es típico en mayo, junio y para el festival Corpus Christi.
El último plato en nuestra lista es el rocoto relleno, un pimiento rojo previamente hervido para reducir su picante, relleno de carne, queso y después horneado. Este plato es para los amantes de la comida picante y es encontrada en todas partes de Perú.
Como puedes ver, Perú merece su reputación de comida fina, así que cuando viajes a Perú, toma el tiempo para encontrar y probar estos sabrosos platos peruanos.