¿Cuáles son los puestos de trabajo de los tripulantes de cabina?

ge discovery puestos trabajo tripulantes cabina

¿Quieres ser tripulante de cabina? Entonces, debes saber que existe por lo menos una en cada clase del avión: First Class, Premium Economy, Economy y Business Class. Su puesto de trabajo abarca responsabilidades únicas a esa posición (por ejemplo, ayudar con el embarque de la puerta delantera). GeDiscovery, escuela de tripulantes de cabina, resuelve tus dudas. 

Aunque no lo creas, «¿cuál es tu posición favorita?» es una pregunta que los tripulantes de cabina, a menudo, se preguntan entre sí. Todas las posiciones tienen su pros y contras. Por ejemplo, el operador de cocina, ya sea en la clase Business o Economy trabaja constantemente y se mueve de un lado a otro, ya que es el encargado de dirigir el servicio. 

No obstante, el lado positivo es que puedes escaparte de la cabina y no tienes que atender a los pasajeros todo el tiempo. A continuación, conocerás cómo son los puestos de trabajo de los tripulantes de cabina.

¿Cómo se deciden las posiciones?

¿Cuáles son los puestos de trabajo de los tripulantes de cabina?

Las posiciones se pueden asignar según:

a. La antigüedad

Dependiendo del contrato o de la antigüedad, los puestos de trabajo se deciden en una reunión. El tripulante de cabina más experimentado, por lo general, será el líder del equipo o el primero en elegir su posición. 

Si eres nuevo en la compañía, lo más probable es que te asignen la posición del empleado «comodín». Esto quiere decir que trabajarás entre la clase Business y Economy y te sentarás al lado del jefe de base. Definitivamente, existe un orden jerárquico con los puestos de trabajo y, si tienes más experiencia, tendrás la opción de elegir primero.

b. La decisión del jefe de cabina

El jefe de cabina tiene la capacidad de asignar los puestos de trabajo cuando lo crea conveniente. A veces, hacen esto si conocen a alguien que trabaja bien en un área y no tanto en otra, o para dividir a la tripulación. Para algunas aerolíneas, esta es la manera en la que se trabaja cada vez que deben realizar un servicio.

c. La categoría a la que pertenezcas

Si eres un tripulante de cabina dedicado de la clase Business, sin duda trabajarás en esa o en la primera clase y en el extremo del avión, por lo que escogerás una puerta. Y si eres el jefe de cabina/líder del equipo o supervisor, tu posición siempre será la misma tanto en la parte delantera como en la trasera del aerobús. 

Te podría interesar: «Consejos para ser el o la mejor tripulante de cabina en tu aerolínea».

d. La decisión de la tripulación

Cuando se realizan vuelos en aviones más pequeños, por lo general, hay tres o cuatro posiciones para escoger. Por ende, en estos casos, los miembros de la tripulación decidirán entre ellos qué posición tendrá cada uno. 

e. Posiciones rotatorias

Algunas aerolíneas asignan posiciones rotatorias. Por ejemplo, realizan una lista de todos los integrantes de la tripulación y les colocan un número al costado de su nombre. Los que tienen los números más bajos serán los primeros en escoger su puesto. Esto garantiza que todos tengan la oportunidad de trabajar en su posición favorita del avión.

A veces, los puestos de trabajo se deciden rápidamente, pero cuando hay un gran número de tripulantes en un avión enorme como el Boeing 747, existen 14 distintos tripulantes de cabina asignados. Luego, elegir sus posiciones se vuelve todo un desafío. Si no existiera una manera de decidir los puestos, definitivamente surgirían problemas.

¿Cual es la posición más solicitada?

En el Boeing 747, la cubierta superior de la clase Business es la posición más solicitada. Esta es muy popular porque, básicamente, tú eres tu propio jefe y laboras es un ambiente muy civilizado, ya que tienes tu propio nivel en el avión. Nadie tiene la necesidad de subir las escaleras, ¡a menos que haya una buena razón para hacerlo!

¿Es importante la posición de trabajo?

Sinceramente, no porque los tripulantes de cabina trabajan casi siempre en equipo para cumplir sus funciones y todos se ayudan entre sí, o deberían. Si no estás en la cocina o en la posición del empleado «comodín» en la clase Business o Economy, la mayoría de puestos son bien parecidos. No obstante, siempre es bueno variar de posición.

¿Cómo trabaja la tripulación de las aerolíneas?

¿Cuáles son los puestos de trabajo de los tripulantes de cabina?

Las azafatas tienen una variedad de responsabilidades en su trabajo. Este comienza antes de que el primer pasajero sube al avión y continúa a lo largo vuelto. Antes de abordar, toda la tripulación se reúne y el jefe de tripulantes asigna a cada uno una posición en el avión. Antes de que el avión despegue, los tripulantes deben:

  • saludar a los pasajeros y dirigirlos a sus asientos
  • ayudarlos a guardar su equipaje de mano
  • asegurarse de que los pasajeros que se sientan cerca de la puerta de emergencia se preparen para actuar
  • decir las medidas de seguridad y mostrar un video de seguridad
  • revisar cada asiento para asegurarse de que todos los pasajeros tengan el cinturón abrochado y que sus asientos estén en la posición correcta
  • cerrar y preparar las puertas, de tal forma que los deslizadores de emergencia se inflen si se abren

Una vez que hayan cumplido con esta lista de tareas, los auxiliares de vuelo se sientan y abrochan el cinturón de sus asientos plegables. Posteriormente, cuando el avión se nivela, preparan la comida y las bebidas, sacan los refrigerios y los carritos de comida y se los entregan a los pasajeros.  

Hasta aquí, hemos explicado en qué consisten los puestos de trabajo y los roles de los tripulantes de cabina. Si bien les puede tocar puestos diferentes, siempre deben trabajar en equipo. Esto es fundamental en su labor. Todos estas nociones y otras más las podrás aprender en un curso de tripulantes de cabina.

GeDiscovery te ofrece los mejores cursos para la carrera de aviación comercial y así convertirte en el mejor tripulante de cabina. Si deseas obtener mayor información para seguir un curso de tripulante de cabina, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *