Conoce el origen del trabajo del barman

ge discovery origen trabajo barman

El trabajo en el bar es una de las profesiones más antiguas, ya que se remonta a la antigüedad. A lo largo de los años, la profesión tuvo que lidiar con sus altibajos, incluyendo su prohibición en algunos países. Hoy en día, hay muchos institutos de coctelería que entrenan profesionales para preparar bebidas fabulosas. ¡En breve, te contamos qué es un bartender y su origen!

Antes de saber qué es un bartender y cuáles son sus labores, primero debes conocer un poco sobre la historia de la profesión de la coctelería.

HistoriaConoce el origen del trabajo del barman

Como una profesión antigua, los bartenders, en un inicio, dirigían bares públicos y posadas. No solo preparaban tragos, de hecho, elaboraban el licor que servían. En Europa occidental, los barmans eran terratenientes, lo que demostraba su alta posición en la sociedad. 

Posteriormente, esta tradición se trasladó a América. Antes de la prohibición, la mixología era una expresión artística compleja. No obstante, su prohibición fortaleció aún más el estatus de los camareros. El hecho de que tenían que lidiar con sustancias ilegales hizo que su posición se vuelva más oscura, misteriosa e impresionante. 

Además, infringir la ley implicó grandes ganancias. Hoy en día, el arte de la mixología es menos frecuente y la profesión ya no es tan mística como fue en un inicio, pero aún prospera.

Tiempos remotos

La participación de los bartenders data desde las sociedades griegas, romanas y asiáticas antiguas, en donde trabajaban en lo que se denominaba «bares públicos». La mayoría de camareros de esa época preparaba sus propias bebidas y eran dueños de tabernas o posadas.

Europa occidental

Los bartenders eran parte de los grupos elitistas en Francia, Inglaterra, Alemania e Irlanda alrededor del siglo XV. El trabajo del barman se consideraba una de las profesiones más pudientes de esa época.

Preprohibición

Conoce el origen del trabajo del barman

Esta profesión viajó al Nuevo Mundo desde Europa occidental. El congreso de los Estados Unidos aprobó el Pioneer Inn and Tavern Law en 1832, permitiendo que los hoteles y tabernas sirvan alcohol a los patriotas.

Prohibición

Conoce el origen del trabajo del barman

En 1919, Estados Unidos, bajo la presión del movimiento por la templanza (movimiento social contra el consumo de bebidas alcohólicas) y sus aliados políticos, ratificó la enmienda 18 en donde se prohibía la elaboración, el transporte y la venta de alcohol. Esto supuso una suspensión temporal a lo que hoy conocemos como la carrera de bartender.

Fin de la prohibición

Cuando la mayoría de estados ratificó la enmienda 21 para derogar la prohibición en 1933, los bartenders pudieron volver a trabajar sin problemas.

Ahora que ya repasamos un poco de historia, veamos la definición de bartender.

¿Qué es un bartender?

Un bartender profesional es alguien que mezcla y sirve bebidas a los clientes, ya sea de manera directa en la barra de bar o através de los meseros quienes realizan los pedidos de las personas que se encuentran en las mesas. 

Deben conocer una gran variedad de recetas de bebidas y mezclar los tragos de manera precisa, rápida y sin desperdiciar. Asimismo, en cuanto a las áreas de trabajo de los barmans, estos laboran en restaurantes, bares, discotecas, hoteles, fiestas y otro tipo de establecimientos. 

¿Qué hace un bartender?

 

Un bartender, por lo general, realiza lo siguiente:

  • Saluda a los clientes, les informa el especial del día y les hace llegar el menú.
  • Toma los pedidos de las bebidas.
  • Sirve vino, cerveza en barril o embotellada y otras bebidas alcohólicas y sin alcohol.
  • Prepara los tragos según las recetas.
  • Comprueba la identificación de los clientes para asegurarse de que sean mayores de edad.
  • Limpia la barra, las mesas y las áreas de trabajo.
  • Maneja las cajas registradoras, cobra a los clientes y devuelve el cambio.
  • Gestiona el bar, ordena y conserva el licor y los artículos del bar.

En algunos establecimientos, especialmente en los lugares concurridos, se utilizan equipos que automáticamente miden, sirven y mezclan las bebidas con tan solo presionar un botón. Esto es beneficioso porque facilita y agiliza la labor.

No obstante, los camareros que utilizan equipos deben trabajar rápido para manejar una gran cantidad de órdenes, así como familiarizarse con los ingredientes para los pedidos de bebidas especiales. En algunos establecimientos, se utilizan dispensadores de bebidas carbonatadas, cocteleras o accesorios, coladores comerciales y máquinas de hielo.

Además de mezclar y servir bebidas, los camareros deben almacenar y preparar guarniciones para los tragos y mantener una cantidad suficiente de hielo y otros suministros de bar. También, se encargan de lavar los vasos y los utensilios y servir la comida a los clientes. De igual forma, son responsables de pedir y mantener un inventario de bebidas alcohólicas y mezcladores.

Ahora ya conoces el origen del trabajo del barman. Esta profesión ha existido desde la antigüedad y, hasta el día de hoy, sigue en auge. De igual forma, vimos sus funciones dentro de sus áreas de trabajo. ¿Te animarías a ser un exitoso bartender y deleitar al público con tus deliciosas bebidas? ¡Estudiar una carrera de bar profesional tiene muchos beneficios!

GeDiscovery te ofrece los mejores cursos para la carrera de bar profesional y así convertirte en el mejor bartender. Si deseas obtener mayor información sobre cómo convertirte en un tripulante de cabina, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *