Reduce la rotación de personal con una gran gestión de restaurantes
Es muy obvio que reducir la rotación de personal es crítico para el éxito de muchas empresas, en particular en la industria de los restaurantes. Establecer una base de trabajadores confiables es primordial para los ingresos y el éxito continuos, a pesar de que mantenerlos —en especial en restaurantes— puede volverse difícil. Por eso, debes permanecer alerta e involucrado en lo que sucede en la empresa, ponerte en contacto con los empleados a lo largo de su permanencia en el puesto para garantizar que todo continúe sobre ruedas.
Tabla de Contenidos:
1. Lo que puedes perder
Cada vez que un empleado deja tu negocio (incluso si ha estado ahí por un día), remplazarlo termina constándote cerca del doble del salario del empleado. Esto significa que una simple mala contratación es dinero al tacho. Esos costos pueden sumar lo suficiente para dañar seriamente al balance durante el curso del año fiscal. Para empeorar las cosas, la posibilidad de que un empleado se vaya prácticamente siempre está ahí, ya que los puestos disponibles están en crecimiento, en especial para los restaurantes. Contratar bien y trabajar un poco más para mantener a los empleados de calidad puede tomarte un poco más de tu tiempo (e incluso ingresos), pero no es nada comparado con lo que pierdes si se van.
2. Retener a los recién contratados
La primera y mejor forma de reducir la rotación de personal es ofrecer una compensación aceptable (no necesariamente una competitiva). Escuchar a un recién contratado sobre lo que quiere y conversar con él respecto de lo que estás dispuesto a pagar puede ayudar a solucionar muchos problemas antes de que surjan. Además, demuestra a los empleados que eres accesible, disponible, estás dispuesto a hablar sobre las cosas en el lugar de trabajo. Tomarte tiempo para discutir una compensación también puede conducir a una conversación sobre si y cómo ese empleado quiere crecer en tu negocio, dándole la oportunidad de ayudarle a desarrollar su carrera y a profundizar tu relación con él mientras capacitas un futuro gerente.
Luego de encontrar un candidato que te guste, es importante mantener un diálogo abierto para abordar preguntas y preocupaciones, como cambios en el cronograma, flexibilidad en el empleado o empleador y discutir lo que los empleados están haciendo bien y qué pueden mejorar. Asimismo, establecer un sistema de premiación y otras formas de refuerzo positivo en el trabajo para los empleados que se desempeñan bien puede tener resultados poderosos en la retención de empleados. A veces, es incluso mejor que simplemente castigar el mal comportamiento. Todas estas ideas son una gran forma de demostrar a un empleado que estás invirtiendo en él, que lo hace sentir valorado.
3. Retener a los empleados antiguos
A medida que un empleado avanza en los puestos, mantener los desafíos y los premios proporcionados se vuelve cada vez más importante. Estos tipos de sistemas son muy simples, ya que se basan en el principio de asignar trabajo arduo y premios a medida que se hace. Los premios que estableces dependen de ti, pero tómate el tiempo de escuchar a tus empleados lo que pueden querer como premio. Trabajadores ambiciosos y meticulosos que buscan grandes incentivos pueden preguntarte sobre paquetes de beneficios o bonos, que se han vuelto un asunto candente en la industria de los restaurantes en el último año, en particular con los empleados que han trabajado por varios años o que han avanzado varios rangos. Tener un plan o un conjunto diferenciado de objetivos para los empleados puede mantenerlos enfocados y desempeñándose bien, centrándose en un premio que en verdad quieren.
Además, para los empleados que se han quedado contigo por varios meses, pregúntales sobre sus objetivos y mantén un registro de sus respuestas junto con su compensación, beneficios y desempeño con el tiempo. De esta forma, puedes controlar su progreso con facilidad durante el año para ver cómo van en comparación con lo que quieren y haz ajustes en el puesto si es necesario. Sin embargo, si uno de esos ajustes es agregar más responsabilidad a la descripción laboral, asegúrate de hacerlo con un mayor premio, como un incremento en el pago o en los beneficios. De otro modo, los empleados pueden incomodarse con rapidez con el trabajo y resentirse contigo.
4. Retener a los gerentes
Retener a los gerentes puede requerir algunas modificaciones en el sistema que estableciste para los empleados comunes. Los gerentes también necesitan ser desafiados, aunque su desafío será, en gran parte, mantener al personal enfocado y trabajando como una máquina bien aceitada. Sin embargo, es importante prestar atención a sus necesidades y preocupaciones, al igual como deben escuchar las necesidades y preocupaciones de los empleados que supervisan.
Una de las mejores cosas que puedes hacer es alentar el pensamiento creativo para estimular nuevas ideas en la gestión. Tomar sus sugerencias es obviamente importante, pero también tendrás que explicar por qué desechas las ideas que no te gusta, incluso si la explicación es que piensas que se necesita más reflexión o detalles. También puedes evaluar ideas con ellos, según el tiempo, para que puedas alcanzar un compromiso con un proceso establecido y un final. Primero, el objetivo es hacer que los gerentes se sientan valorados y comprendidos; segundo, implementar un cambio, si se necesita.
Además de comprometer a los gerentes con ideas, también es útil darles expectativas claras y líneas de mejora donde sea apropiado. Así, tendrán una completa comprensión de sus labores y responsabilidades, que los ayudará a obtener una dirección y, en consecuencia, a hacer crecer tu negocio.
Mantener a los gerentes es crítico porque, con frecuencia, requieren más tiempo, energía y dinero en términos de inversión. Sin embargo, considerando que un 50 % de gerentes no esperan permanecer en su puesto por otros cinco años, tendrás que ser creativo y, si es posible, ceder a algunas preguntas que no quisieras reconocer, como aumento de pagos, vacaciones pagadas o tener más influencia en la dirección del negocio. No obstante luego de trabajar mucho tiempo para ti, conceder algunos puntos, como vacaciones o beneficios no es una debilidad, sino liderazgo inteligente.
Conclusión
Escuchar a los empleados, reconocer lo que hacen, premiarlos más allá del trabajo y ofrecerles beneficios son componentes importantes de mantener a los empleados, desde recién contratados hasta gerentes veteranos. Aunque la escala de esos beneficios y reconocimientos puede aumentar según tus propios planes, virtualmente no hay un precio que valga la pena pagar por perder un empleado decente.
Con una gestión de restaurante efectiva, podrás reducir la rotación de personal. Aprende la forma con la carrera de Gestión de Servicios en Hoteles y Restaurantes. Si tienes alguna consulta, escríbenos a nuestro formulario de contacto.