Conoce las 7 técnicas más comunes de la gastronomía molecular

Conoce las 7 técnicas más comunes de la gastronomía molecularLa cocina es una mezcla especial de ciencia y arte. Pero algunos estilos van por encima y más allá de ello para maravillar nuestros ojos y paladares. La gastronomía molecular emplea técnicas de la química y física para elaborar creaciones comestibles que parecen fuera de este mundo. Transforma las texturas de los alimentos en experiencias innovadoras de comer. La gastronomía molecular ofrece algo nuevo para los paladares de comensales intrépidos.

¿De dónde proviene la gastronomía molecular?

El término “gastronomía molecular” se acuñó en 1992. No obstante, es una tendencia que recién se aplica en las cartas de los restaurantes de todo el mundo. El proceso para la elaboración de este tipo de comidas es natural. Sin embargo, no promete que su apariencia también lo sea.

Desde postres deconstruídos, pasta transparente y caviar artificial, la gastronomía molecular transforma las expectativas en revelaciones. Utiliza equipamientos parecidos a un laboratorio como nitrógeno líquido y evaporadores. Este estilo único de cocina presenta comida regular de forma nueva para hacer volar tu mente. Aunque se llame gastronomía molecular, muchos chefs prefieren llamarlo “cocina de vanguardia”, “constructivismo culinario” o simplemente “modernismo”. Este estilo de cocina experimental apela a las personas que gustan de probar cosas nuevas y experimentar sensaciones conocidas. Más allá de su denominación.

¿Te gustaría probar vapor de musgo? Qué tal un caviar de aceite de oliva, guisantes de espuma, o harina de grasa de pato. Conocer los términos de la gastronomía molecular es útil. A continuación, te presentamos algunos:

7 términos y técnicas comunes de la gastronomía molecular

1. Sous-vide:

Traducido como “al vacío”. Este término francés significa que la comida (por lo general carne o vegetales) se cocina en una bolsa de plástico hermética, que se sumerge por largo tiempo a temperatura controlada. La comida que se prepara de esta manera siempre se cocina de forma uniforme. Se mantiene tierno tanto en el exterior como en el interior.

2. Ultracongelado:

Con esta técnica de gastronomía molecular, la comida se congela casi de inmediato. Por lo general se utiliza nitrógeno líquido. Esto permite que el agua dentro de las frutas y vegetales se congelen. Sin crear cristales largos o dañar las membranas celulares. De esta manera se preserva la textura de los alimentos congelados, de lo contrario, cuando se descongelen estarían blandos.

3. Caviar artificial:

Mediante un proceso conocido como esferificación, los alimentos líquidos como el aceite de oliva, el té y jugo de frutas pueden convertirse en pequeñas bolas que lucen como caviar. El líquido mantiene su forma gracias a una membrana de gel delgada que permite al comensal disfrutarla como un sólido.

4. Deconstrucción:

Para deconstruir un castillo de arena, solo tiene que golpearlo. La misma idea se aplica para deconstruir platos. Estos se presentan en bloques de construcción separados, en vez de que todo esté combinado. Los platos deconstruidos permiten al comensal construir una experiencia personalizada en su boca.

 5. Papel comestible:

Hecho de almidón de papa y granos soja, estas hojas de papel con sabor son por lo general pintados con tinta comestible en una impresora laser.

6. Comida en polvo:

Los chefs usan maltodextrina, una sustancia similar al almidón, para convertir líquidos con alto nivel de grasa, como el aceite de oliva, en polvo.

7. Espuma:

Si alguna vez pediste que coloquen merengue encima de un pie, entonces has probado la espuma. Ahora los chefs convierten fruta, vegetales y queso en espuma usando estabilizadores de comida y agente espesante.

Gediscovery es un instituto de cocina que ofrece la carrera de Gastronomía y Alta Cocina Peruana y diversos cursos libres. Con ellos también aprenderás sobre la cocina saludable. Si tienes alguna pregunta, escríbenos al formulario de contacto

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *