7 trucos que los cocineros aprenden en un instituto culinario

ge discovery trucos cocineros aprenden instituto culinario

En Google puedes buscar cómo preparar los platos más sabrosos del planeta, pero asar la carne perfecta y batir los huevos de forma correcta requieren habilidades que solo las puedes perfeccionar en un instituto gastronómico. Si ya sabes qué es la carrera de gastronomía, ahora te contamos los trucos que aprenderás en un instituto culinario.

1. Asar a la parrilla la carne perfecta

7 trucos que los cocineros aprenden en un instituto culinario

Existe un secreto para asar la carne perfecta: ¡la sal! Este es uno de los trucos más importantes que aprenderás en un instituto culinario. Dos o tres horas antes de prender la parrilla, esparce un poco de sal en ambos lados de la carne y luego colócala en la rejilla de metal. 

Salar las carnes hará que estas se mantengan súper jugosas. Luego, antes de asarlas, pásales un papel toalla por encima y sazónalas con sal y pimienta de nuevo. Procura usar una sal parrillera para que tus chuletas, bistecs y filetes queden crujientes. 

Si eres una de las muchas personas que saca un trozo de carne del refrigerador o congelador y lo coloca directamente en la parrilla, estás cometiendo un error. Para preparar el bife más delicioso, en un curso de cocina, te recomendarán dejarlo que se descongele a temperatura ambiente una o dos horas antes de asarlo. 

Si sigues esta indicación, se cocinará de manera mucho más uniforme. Es cierto que tomará más tiempo, ¡pero la diferencia valdrá la pena!

2. Pelar los ajos fácilmente

Siempre trabajarás con ajos porque son uno de los ingredientes fundamentales de la gastronomía peruana y de muchos otros platillos. No obstante, varios chefs se preguntan lo siguiente: ¿cómo se pueden pelar los ajos sin utilizar un pelador o una prensa? 

Para retirarles la cáscara a varios a la vez y mantener tus manos con un olor fresco, los instructores de los institutos gastronómicos te enseñarán un truco muy útil. Coloca los dientes de ajo en cualquier recipiente pequeño con tapa y agítalos por unos segundos. Luego, destápalo y verás que los ajos ya no tendrán cáscara.

3. Preparar el mejor caldo de pollo

7 trucos que los cocineros aprenden en un instituto culinario

El secreto para preparar un caldo de pollo claro y delicioso es emplear una buena porción de pollo y mucha paciencia. Coloca la carne y los huesos (si es que los vas a utilizar) en una olla y cocínalos con poca cantidad de agua (lo suficiente como para cubrirlos), por lo menos tres horas. 

Cocina a fuego lento y asegúrate de retirar cualquier espuma que flote en la superficie. Esto hará que el caldo esté más claro y sabroso. No añadas los vegetales de inmediato, espera una hora y media o dos.   

4. Freír pescado crujiente

La clave para obtener un pescado crujiente es el calor. No puedes preparar un trozo de pescado perfecto sin emplear una sartén caliente. Si tu objetivo es dorar el pescado, debes freírlo a fuego alto. 

Sin embargo, ten cuidado de llenar demasiado la sartén al momento de soasar. Eso podría disminuir el calor y evitar que tu pescado obtenga esa jugosa corteza marrón. Mantener la sartén caliente también evitará que los trozos de pescado se queden pegados en ella cuando les des vuelta. 

Ten en cuenta que si la sartén no está tan caliente, es más probable que las proteínas del pescado se adhieran al metal. 

5. Incluir aceite de oliva en las preparaciones

7 trucos que los cocineros aprenden en un instituto culinario

¿Qué tienen en común las pastas, las pizzas y los platos a base de pescado y de carne? Además de ser súper deliciosos, se los puede mejorar con unas gotas de aceite de oliva. Muchos profesionales en gastronomía preparan casi todos sus platos con un chorro de este oro líquido. 

Tus profesores te aconsejarán utilizar aceite de oliva extra virgen de buena calidad, pues le aportará a tus preparaciones un rico sabor y un acabado sedoso.

6. Añadir azúcar a tus aderezos

Uno de los conceptos que aprenderás en una escuela de gastronomía es que el azúcar no solo se emplea en la pastelería. Si añades una pizca (o tres) de azúcar a una receta donde se emplean tomates, podrás notar una deliciosa diferencia. El azúcar contrarresta el sabor natural agrio de los tomates para que sepan rico. 

Algunos chefs, incluso, señalan que agregar una pizca de azúcar a un platillo en el que se utilizarán tomates fuera de temporada hará que tu comida sepa como si hubiese sido preparada con tomates maduros. Esta es una excelente manera de recuperar algunos tomates.

7. Preparar la hamburguesa perfecta

7 trucos que los cocineros aprenden en un instituto culinario

Este consejo es bien sencillo, pues toma tan solo unos cuantos segundos. ¡Lo aprenderás en tu formación culinaria y te permitirá preparar la hamburguesa perfecta! Primero, lanza la carne con fuerza sobre la tabla para picar para expulsar las burbujas de aire. Segundo, presiona el centro de la hamburguesa con la espátula. 

Estas dos simples acciones previenen que la carne se infle en el medio y crearán una bonita hamburguesa pareja. También, evitan que se formen burbujas en la carne a medida que la cocines. 

Ahora ya sabes que estos 7 trucos los puedes aprender en un instituto culinario. Si te preguntas en qué escuela se puede estudiar gastronomía, GeDiscovery es tu mejor opción. La carrera de chef comprende cursos de cocina peruana. Además, te enseñarán todos los secretos en torno al fascinante mundo de la cocina para preparar los platos más deliciosos.

GeDiscovery ofrece la carrera de Gastronomía y Alta Cocina Peruana con la que podrás convertirte en un chef representativo de nuestro país. Si tienes alguna pregunta sobre nuestra carrera de Gastronomía, escríbenos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *