¿Cómo luce el uniforme de los tripulantes de cabina?

¿Cómo luce el uniforme de los tripulantes de cabina?

Si bien los pasajeros de las aerolíneas prefieren vestir ropa cómoda cuando viajan varios metros sobre el nivel del mar, las aeromozas casi siempre visten con estilo. Si estás interesado en ser tripulante de cabina, tienes curiosidad por esta profesión y deseas estudiar la carrera de aviación comercial, entonces conoce cómo es el uniforme de los auxiliares de vuelo.

¿Cómo son los uniformes de las aeromozas?

¿Alguna vez viste el video «Toxic» de Britney Spears? ¿Te llamó la atención por qué este y otros videos de música en los que aparecen aeromozas sus trajes son tan coloridos y ceñidos? Parte de esta representación es verdad. 

Los gorros decorativos aparecieron en 1940 junto con los uniformes actualizados de piloto. Asimismo, las faldas se encogieron en la moda de 1960 y 1970 y en 1980 se volvieron populares las corbatas y los colores brillantes.

A diferencia de los uniformes de los pilotos, los cuales están hechos para imponer respeto, autoridad y profesionalismo, los de los tripulantes de cabina tienen que ser adecuados para dar la bienvenida. Al fin y al cabo, son la imagen humana de la aerolínea y tienen que ser amigables. Sus uniformes son más modernos y evolucionan con el tiempo.

La vestimenta de los auxiliares de vuelo pueden ser una combinación de varios accesorios: saris (vestidos hindúes), trajes occidentales, sombreros y pañuelos. Además, pueden representar la cultura de cada país. 

Por ejemplo, las auxiliares de vuelo de Garuda Indonesia, aerolínea de la República de Indonesia, es un kebaya modificado: una blusa de seda con broche y una falda larga. Los colores brillantes del uniforme y el diseño en general son representativos de la aerolínea (naranjas y azules) y de los estilos de moda de Indonesia. 

Hoy en día, la vestimenta de estos profesionales tienden a ser una tradición del país natal de la aerolínea con colores representativos. Por ejemplo, el uniforme de Virgin Atlantic, cuya sede se encuentra en Reino Unido, es de color rojo brillante, ideal para mujeres y hombres. Las aeromozas de Thai Airways visten tonos rosados y morados en un traje de seda tailandesa. 

Te puede interesar: ¿Qué significa ser un tripulante de cabina?

¿Cómo luce el uniforme de los tripulantes de cabina?

Datos interesantes

Algunos accesorios interesantes que visten los tripulantes de cabina son:

  • Gorros: en 1940, era muy común que las azafatas utilizaran gorros, pero ahora ya no se usan más.
  • Bufandas: ¿sabías que las aeromozas usaban bufandas y pañuelos? Se volvieron populares en 1970, ya que los uniformes en esa época eran más estilizados.
  • Apariencia: las aerolíneas suelen ser muy especiales en cuanto a la apariencia de su equipo de auxiliares de vuelo, incluso hasta en el color de sus labiales y tintes para el cabello.

¿Por qué usan uniformes?

Los tripulantes de cabina siempre han utilizado uniformes. Estos permiten reconocerlos más fácilmente cuando están en el aeropuerto o en el avión. Cada aerolínea tiene un diseño de uniforme único para su tripulación, algunos más sutiles que otros, aunque, por lo general, son bien similares en su aspecto. 

Razones

Ahora, te mostramos las razones por las que las aeromozas deben usar uniformes:

– Son reconocibles: es importante que los pasajeros y trabajadores puedan identificar fácilmente a la tripulación de vuelo, ya sea en el terminal o en el avión. Casi todos tenemos una idea de cómo lucen sus uniformes, lo que hace que sea fácil de reconocerlos.

– Imponen autoridad: la tripulación de vuelo debe dar instrucciones relacionadas con la seguridad crítica. Si una persona demuestra un alto nivel de autoridad, es más probable que se sigan las instrucciones.

– Imagen profesional: los viajeros esperan que los pilotos y los tripulantes de cabina trabajen con los más altos estándares profesionales. Reflejar una imagen profesional luciendo listos y presentables ayuda a tranquilizar a los pasajeros del vuelo. Si una azafata tiene su blusa sucia, arrugada, desabotonada o descuidada, ¿estaría cumpliendo con los estándares profesionales? 

¿Cómo luce el uniforme de los tripulantes de cabina?

Lineamientos de algunas aerolíneas

Muchas aerolíneas cuentan con una serie de lineamientos en torno a los uniformes de la tripulación de cabina. Por ejemplo, en la aerolínea United Airlines, la longitud de la falda no debe exceder los 2.5 cm por encima o 2.5 cm por debajo de la parte posterior de la rodilla. 

La aerolínea estadounidense JetBlue ordena que los tripulantes de cabina no aten su suéter alrededor de la cintura, puede ir sobre sus hombros y no deben usar accesorios que choquen con su uniforme.

Los aretes tipo argollas se permiten, pero no deben ser más largos de 3.8 cm de diámetro y 3.8 cm de ancho en la superficie para los tripulantes de cabina de Hawaiian Airlines y United Airlines permite un total de 4 sortijas, no más de dos en cada mano por azafata.

Como ves, los uniformes de los auxiliares de vuelo han ido cambiando con el paso del tiempo. Cada aerolínea tiene su propio diseño de vestimenta y, si bien todas tienen rasgos similares, son únicas. Si estás interesado en convertirte en un tripulante de cabina, existen muchas razones para seguir la carrera de aviación comercial. ¡Empieza tu futuro, ahora!

GeDiscovery te ofrece los mejores cursos para la carrera de aviación comercial y así convertirte en el mejor tripulante de cabina. Si deseas obtener mayor información para seguir un curso de tripulante de cabina, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *